EVO Banco ha puesto en marcha un ERE que afecta al 60% de la plantilla.

EVO Banco ha puesto en marcha un ERE que afecta al 60% de la plantilla.

Empresas

EVO Banco cierra un acuerdo con los sindicatos: el ERE afectará a 239 empleados

Las indemnizaciones serán de 32 días por año trabajado con un máximo de 22 mensualidades. 

18 diciembre, 2017 23:50

Noticias relacionadas

EVO Banco ha cerrado un acuerdo con los sindicatos para llevar a cabo la reestructuración de la entidad. El objetivo es convertir el banco en una entidad meramente online, para lo que va a cerrar la mayor parte de sus oficinas, y dejará tan sólo cinco funcionando a nivel nacional. 

Según ha podido saber EL ESPAÑOL el número de trabajadores afectados por el ERE puesto en marcha por la compañía será de 239 -27 menos de los inicialmente previstos-.

Todos ellos forman parte de la red de oficinas y de los servicios centrales. En concreto, de las áreas de Finanzas, Personas y Cultura, Riesgos, Comercial Banca Minorista, Tecnología y Laboratorio de Clientes. 

Las indemnizaciones

El esquema de indemnizaciones acordado entre EVO Banco y los sindicatos contempla recibir 32 días por año trabajado, con un máximo de 22 mensualidades. 

Los empleados afectados recibirán también 2.000 euros por cada trienio completo trabajado en la entidad, y una prima por los años de prestación de servicios, en función de la siguiente escala: Hasta 5 años de prestación de servicios: 4.000 euros. De 5 a 10 años: 9.000 euros. Entre 10 y 15 años: 14.000 euros, mientras que la escala de 15 a 20 percibirá 19.000 euros. Entre los 20 y los 25 años la indemnización será de 24.000 y de 25 en adelante, serán 30.000 euros. 

En el caso de los empleados que lleven más de 25 años en la compañía habrá una prima adicional de 5.000 euros por año si el salario es inferior a 50.000 euros, y de 6.000 si supera los 50.000. Para el cálculo de las indemnizaciones se utilizará el salario bruto anual junto a la aportación al plan de pensiones de los últimos 12 meses, y sin tope indemnizatorio. 

Prejubilaciones

Por primera vez en EVO Banco se contempla también un programa de prejubilaciones. El documento al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL refleja cómo se va a utilizar un escalado para calcular las indemnizaciones de los trabajadores que opten por esta opción a partir de los 54 años. 

La referencia será el 31 de diciembre de 2018. Así, los empleados de EVO Banco que tengan 56 años en esa fecha y una antigüedad de 15 años, el 80% del salario neto hasta los 63 y pago del Convenio Especial.

Condiciones especiales

En el caso de los que cumplan 54 años con esos 15 años de antigüedad, el 80% del salario neto hasta los 62 años y pago Convenio Especial también hasta los 62. 

Los trabajadores que no cuenten con esa antigüedad de 15 años, no podrán acceder a las prejubilaciones y se regirán por la escala anterior. Eso sí, tendrán una prima por importe de 14.000 euros adicionales. 

Todos los afectados por el plan de salidas tendrán condiciones especiales en préstamos e hipotecas, tal y como venían manteniendo hasta el momento. 

Proceso voluntario

El acuerdo entre EVO Banco y los sindicatos admite también un proceso de voluntariedad  al que se podrán acoger empleados de las oficinas que no vayan a ser cerradas -y que no se vean afectados por el ERE-.

También aquellos empleados de los servicios centrales de los departamentos afectados en el proceso. La empresa se reserva el hecho de poder vetar la salida en caso de que considere que el trabajador resulta necesario para la compañía. 

Tal y como se comentaba al inicio de las negociaciones, EVO Banco ha contratado a MOA BPI Group para que efectúe un plan de recolocaciones durante un año, y con un compromiso de efectividad del 80%.