La fachada de un Carrefour, en una imagen de archivo.

La fachada de un Carrefour, en una imagen de archivo. Carrefour

Empresas Distribución

Carrefour marca el paso las 24 horas a una competencia que no le sigue el ritmo

La francesa aprovecha la liberalización de horarios en Madrid y se anota un tanto con el primer hipermercado de España de este tipo.

13 diciembre, 2017 02:20

Noticias relacionadas

Hace cinco años que Madrid liberalizó sus horarios comerciales, convirtiéndose así en la primera y, de momento, única región de España con esta condición. Esto, en la práctica, significa que todos los establecimientos madrileños pueden abrir las 24 horas del día todos los días del año; además de fijar el calendario de rebajas cuando deseen los establecimientos. Se le llamó Ley de Dinamización Comercial, y Carrefour le está sacando el máximo partido.

Lo hace frente a una competencia que parece impasible ante la apuesta de la francesa. Este martes abría sus puertas en el barrio madrileño de Vallecas el primer hipermercado 24 horas de España; 7.000 metros cuadrados de superficie de ventas, 30 cajas de salida y 1.278 plazas de aparcamiento.

Un establecimiento que empleará a unas 200 personas y que llega después de la implantación de este horario en siete supermercados de Madrid. Todo ello en un espacio de tiempo muy corto, ya que los dos primeros (en Lavapiés y Cuatro Caminos) permanecen abiertos las 24 horas desde enero de 2016.

¿Por qué dar el paso? Carrefour insiste en que adapta el horario de sus establecimientos como respuesta "a las necesidades que nos plantean los clientes", en este caso en Madrid hay "gran porcentaje de usuarios que nos demandan poder comprar fuera del horario habitual", aseguran desde la compañía. En este sentido, reseñan que es similar a adaptar el surtido a las preferencias o gustos, "pero con el horario".

Un extremo, el de la total libertad en el horario, que solo se puede modificar en Madrid. Algo que critican, por ejemplo, desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). "Los consumidores ya tienen plena libertad de horarios, competimos con grandes operadores globales que tienen los productos en muy pocas horas desde cualquier parte del mundo", dicen fuentes de Anged.

"Hay que modernizarse, adaptarse a las demandas de los consumidores, crear nuevos modelos y formatos", dicen.  Así, prefieren no pronunciarse sobre la decisión particular de Carrefour pero reseñan: "Si una empresa ha decidido abrir 24 horas es que ha visto una necesidad". Entonces, ¿qué pasa con las demás?

No mueven ficha

"Igual que viajamos en cualquier época del año, teletrabajamos para poder flexibilizar ciertas tareas o compramos online a cualquier hora desde el sofá, la forma de hacer la compra física y sus horarios también evoluciona y avanza. Es fruto de la evolución social", apuntan fuentes de Carrefour, que insisten en que hoy en día el comercio "es vivo, cambiante y fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos".

Sin embargo, sus competidores directos no mueven ficha respecto a estas aperturas 24 horas. "Como empresa de servicios, somos partidarios de todas aquellas medidas que faciliten el proceso de compra de nuestros clientes", dicen desde Lidl, aunque apuntan que no cuenta entre sus planes con una tienda que opere todo el día. Tampoco dan el paso en Auchan (Simply, Alcampo), que descarta la apertura de un local de este tipo; ni en Dia, que apunta que "respeta" la legislación vigente en cada comunidad, pero no habla de lanzarse con este formato.

Mientras tanto, Carrefour sigue tomando la delantera y asegura que tiene en mente más locales de este tipo. "Es una realidad que las tiendas con apertura 24 horas son una respuesta necesaria a las necesidades del consumidor actual. Las siete aperturas 24 horas en el centro de Madrid y ahora este hipermercado 24 nos hace ser muy optimistas", concluyen.