El exterior de una oficina de BBVA, en una imagen de archivo.

El exterior de una oficina de BBVA, en una imagen de archivo. EFE

Empresas

BBVA recibe una oferta vinculante de Scotiabank por su filial en Chile

El banco canadiense ha ofrecido 1.850 millones de euros por la participación del 68,19% del grupo español en su filial. La operación generaría una plusvalía de 640 millones.

28 noviembre, 2017 07:34

El banco BBVA ha recibido una oferta vinculante por parte del grupo The Bank of Nova Scotia (Scotiabank) para la compra de su participación en BBVA Chile y en otras sociedades del grupo en el país conexas con el negocio bancario.

Según la información que el banco español ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la oferta lanzada por Scotiabank establece un precio de unos 2.200 millones de dólares (1.850 millones de euros). BBVA tiene actualmente un 68,19% en su filial chilena.

La oferta definitiva por parte del grupo canadiense llega tres meses después de que se iniciaran las conversaciones. El propio BBVA señaló al respecto que esta operación no suponía un cambio en su hoja de ruta en Latinoamérica ni un "cambio de estrategia" dada la pequeña cuota de mercado que tiene el banco en estos países.

BBVA afirma que "desea aceptar la oferta" y que, para ello, comunicará a los accionistas mayoritarios no controladores su contenido para que, "si lo desean, ejerciten el derecho de adquisición preferente o el derecho de acompañamiento que les permite vender su participación en las mismas condiciones que al grupo español. Desde 1998, BBVA tiene un pacto societario con los titulares de alrededor de un 31,62% del capital. Este porcentaje está en manos de la familia Said, que deberá decidir si hace uso de alguno de los derechos que incluyen su participación para lo cual tendrían un plazo de 30 días.

Para cerrar la operación, Scotiabank "deberá llevar a cabo una oferta pública de adquisición sobre la totalidad de las acciones de BBVA Chile" y obtener las autorizaciones regulatorias que correspondan. 

"La operación generaría una plusvalía neta de aproximadamente 640 millones de euros y un impacto positivo estimado en el Common Equity Tier 1 (fully loaded) del Grupo BBVA de aproximadamente 50 puntos básicos", apunta BBVA en su hecho relevante.

La oferta de Scotiabank excluye, sin embargo, la participación de BBVA en otras entidades como el negocio de financiación de vehículos del grupo Forum -que continuará siendo propiedad al 100% de BBVA- o las sociedades que se dedican a actividades corporativas.