Ana Botin, presidenta del Banco Santander.

Ana Botin, presidenta del Banco Santander. Gtres

Empresas

El Santander seguirá en 2019 como único banco sistémico en España

Estará sujeto a un requerimiento adicional de capital equivalente al 1% de su exposición total al riesgo consolidado.

24 noviembre, 2017 10:37

El Banco de España ha designado al Banco Santander como entidad de importancia sistémica mundial (EISM) en 2019, una categoría en la que solo está clasificado el banco presidido por Ana Botín y en la que se encuentra desde el 1 de enero de 2016.

De esta manera, el banco estará sujeto a un requerimiento adicional de capital de nivel 1 ordinario -el colchón de capital de EISM-, que equivale al 1% de su exposición total al riesgo en base consolidada.

Este requerimiento es plenamente aplicable en 2019, a diferencia de lo ocurrido en ejercicios anteriores, al haber concluido el periodo de implantación gradual estipulado en la Ley 10/2014.

Exigencia de capital del 0,75% al BBVA; del 0,25% a CaixaBank, Sabadell y Bankia

Por otra parte, la institución gobernada por Luis María Linde ha designado como otras entidades de importancia sistémica (OEIS) a BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia.

De esta forma, el colchón de capital exigido a la entidad presidida por Francisco González para 2019 será del 0,75%, mientras que los de CaixaBank, Sabadell y Bankia serán del 0,25%.

Los colchones a aplicar en 2018 son el 75% de los totales exigibles a partir del 1 de enero de 2019, de acuerdo con el periodo de implantación gradual que contempla la Circular 2/2016 del Banco de España.

La institución detalla en un comunicado que Popular deja de tener consideración de OEIS como consecuencia de su resolución y su posterior integración en el Santander el pasado mes de junio.