NH Hoteles.

NH Hoteles. Reuters

Empresas

Barceló ofrece a NH una fusión en la que controlaría un 60% del grupo resultante

La hotelera afirma que se trata de una muestra de interés "no solicitada" y reafirma la vigencia de su plan de inversión.

20 noviembre, 2017 09:14

Barceló quiere crear un coloso hotelero. Para ello, ha propuesto a NH Hotel Group una fusión de sus respectivos negocios. Lo ha confirmado la hotelera este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado en el que subraya que esta muestra de interés no ha sido solicitada, es algo preliminar y, por supuesto, no vinculante.

Barceló valora NH Hotel Group en 2.480 millones de euros, a razón de un precio de 7,08 euros por título, lo que supone una prima del 27% sobre la cotización media de los tres meses anteriores al 30 de octubre (5,56 euros), "antes de incorporar sinergias y otros posibles efectos positivos", señala la compañía en la carta que ha remitido a NH, indica en la carta remitida al presidente del consejo de administración de NH para mostrar su interés en la hotelera.

La propuesta inicial de Barceló implica que el grupo se quedaría con el 60% de la compañía resultante y el 40% restante quedaría en manos de NH. Con esta posición, Barceló ostentaría la mayoría en el órgano de administración de la empresa combinada, "todo ello según dicha muestra de interés no solicitada", subraya NH en la información remitida a la CNMV.

El grupo chino HNA, primer accionista de NH Hotel Group, controla el 29,5% del capital pero no cuenta con presencia en el consejo de administración de la cadena, le sigue el fondo Oceanwood (12%) y el Grupo Inversor Hesperia (9%).

Ante esta posible operación, la CNMV había decidido suspender "cautelarmente" la cotización de NH Hotel Group hasta las 12.30 horas de este lunes, cuando han vuelto a la cotización en la Bolsa de Madrid con una subida del 18% hasta encaramarse a los 5,9 euros. Recordemos que las acciones de la cadena hotelera cerraron el viernes a un precio de 5 euros por título, con una caída del 0,5%, valor que sitúa su capitalización por encima de los 1.750 millones de euros. 

En una afirmación que se ha interpretado como negativa hacia una fusión, NH recuerda en su comunicado que ha aprobado recientemente su plan estratégico para los próximos tres años, "un proyecto independiente de gran crecimiento que hoy sigue siendo válido". Cualquier cambio de opinión a este respecto será oportunamente comunicada al regulador, señala la hotelera.

El grupo, que presentó sus resultados a septiembre la semana pasada con un avance en los beneficios de 13,7% y de un 6,7% en los ingresos, aseguró que está en posición de cumplir las metas marcadas en este plan estratégico. En su plan de inversión para el bienio 2017-2019, NH marcó una meta para su resultado bruto de explotación (Ebitda) para este año de 230 millones, un 27% más respecto al cierre de 2016 y 5 millones por encima del objetivo anterior.

Un gigante hotelero nacional

"Como operadores con una larga trayectoria en el sector turístico, hemos seguido la evolución de su grupo con interés. Consideramos que tiene un posicionamiento único en mercados clave en Europa con muchos puntos atractivos". Con estas palabras se ha dirigido el copresidente del consejo de administración de Barceló, Simón Pedro Barceló, a su homólogo en NH, Alfredo Fernández Agrás para proponerle la operación.

La carta, que ha remitido la hotelera al regulador a media mañana del lunes, expone la estructura de la operación, la ecuación de canje para la combinación accionarial y una propuesta de configuración del equipo de gobierno de la empresa combinada. Si NH considera de su interés esta manifestación, Barceló ve necesario realizar un 'due diligence' que aborde estos aspectos y para definir un plan de integración preliminar así como la política de comunicación de la operación.

Si la operación llega a buen puerto, la fusión de ambas empresas daría lugar al mayor grupo hotelero del país. A los 230 hoteles que tiene Barceló en 21 países se sumarían los 381 en 31 mercados con los que cuenta NH a nivel global al cierre de septiembre. En total, más de 110.000 habitaciones repartidas en mercados clave en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Además, NH ya cuenta con un hotel en China y la apuesta por el mercado asiático es, precisamente, la dirección que ha tomado el que sería su rival directo, Meliá.

Esta hotelera cuenta con 375 hoteles, más de 96.000 habitaciones a nivel mundial, y sus planes pasan por ampliar su presencia en Asia desde los 18 hoteles que al cierre de septiembre tenía en operación hasta casi el medio centenar en los próximos años gracias a los acuerdos que ha alcanzado en los últimos meses

Actualmente, Barceló es la tercera hotelera en España. Sus establecimientos están en el mercado urbano y vacacional bajo cuatro marcas: 'Royal Hideaway', 'Barceló Hotels & Resorts', 'Occidental' y 'Allegro'. Hace seis meses cerró un acuerdo con AR Global para readquirir el 60% de Crestline Hotels & Resorts que no controlaba e incorporar sus 112 hoteles en Estados Unidos. En 2014 vendió parte de esta filial manteniendo un 40% del accionariado.

En 2016, la compañía de la familia Barceló logró un beneficio neto de 125,4 millones de euros, un 25,1% más que el año anterior. Más de la mitad de este beneficio lo aporta la división de viajes, renombrada este año como Ávoris. El grupo cuenta también con su propia aerolínea, Evelop, que nació en 2013 con el objetivo de dar más independencia a los operadores turísticos del grupo pero que va cogiendo altura y abriendo su operación comercial.

Fuentes de Competencia señalan a este periódico que, en caso de salir adelante la operación y que los accionistas de ambos grupos dieran su visto bueno, deberán someterla a examen por el órgano supervisor y que éste podría hacer las observaciones pertinentes con el fin de evitar alteraciones del mercado.