Instalaciones del South Summit durante la pasada edición.

Instalaciones del South Summit durante la pasada edición.

Empresas South Summit

Las grandes operaciones elevan a 700 millones la inversión en startups en España

Letgo, resultado de la fusión con Wallapop en EEUU, y Cabify han protagonizado las principales rondas durante los tres primeros trimestres.

4 octubre, 2017 03:41

Una subida importante con respecto a lo logrado un año antes. Las grandes ampliaciones de capital de startups con sello español han tirado de la inversión en el sector durante los nueve primeros meses del año. En concreto, las compañías tecnológicas con sede u origen español han sumado casi 700 millones de euros entre enero y septiembre.

La configuración del mercado es llamativa: hay una dependencia importante hacia las grandes operaciones. Sólo las protagonizadas por Letgo, que absorbió al negocio estadounidense de Wallapop hace un año, y Cabify han aglutinado prácticamente la mitad de esta cantidad, según las estadísticas elaboradas por EL ESPAÑOL en base a las operaciones anunciadas públicamente por las diferentes compañías desde principios de enero.

Grandes rondas internacionales

Las grandes rondas internacionales han marcado el ritmo de este periodo. En el caso de Cabify, la compañía española de vehículos con conductor (VTC), cerró durante el pasado mes de marzo una ampliación de capital de 100 millones de dólares. Lo hizo en silencio. Su justificación: es la primera parte de una operación más importante que se está negociando para cerrarla a finales de año.

El otro gran puntal es Letgo. Cerró dos rondas de 100 y 175 millones de dólares en este periodo. Pese a ser una compañía estadounidense, con sede en el estado de Delaware, todo su desarrollo tecnológico reside en su sede en la capital barcelonesa.

Otras rondas internacionales

Junto a estos dos casos, estos nueve meses se cerraron con varias operaciones significativas con fondos internacionales. La ‘app’ para pago entre particulares Verse (20,5 millones de dólares), Cornerjob (19), la plataforma para gestionar la logística Ontruck (10), Jinn App (10) y Typeform (35) son algunas de ellas.

Inversiones en startups.

Inversiones en startups.

Dos compañías con cierta trayectoria en España, Scytl y Kantox, han completado sendas operaciones ‘pequeñas’ a lo largo de este ejercicio. La primera recibió una inyección de 12 millones de euros, elevando un 18% su valoración hasta más de 360 millones de dólares. La segunda completó una operación de 5 millones iniciada en 2016 con la suscripción de una nota convertible.

¿Qué hacen los fondos internacionales?

En las grandes operaciones completadas este año ha destacado la apuesta de Rakuten, con la entrada en Glovo tras consolidar su presencia como máximo accionista de Cabify. También ha tenido lugar la tercera inversión de Atomico en una ‘startup’ española con Ontruck (anteriormente habían participado en rondas de Jobandtalent y Fon).

También se ha producido el regreso de General Atlantic, los antiguos máximos accionistas de Privalia (su última inversión en la compañía fue en 2011), con el aterrizaje en la tecnología para formularios online de Typeform. Asimismo, se ha estrenado Holtzbrinck Ventures, uno de los grandes fondos europeos, con la inyección en la plataforma de educación en idiomas para niños de Lingokids (antigua Monkimun).

South Summit como centro neurálgico

Estos días la ciudad de Madrid se convierte en el epicentro del sector startup con la celebración del South Summit 2017. El evento, que se celebrará hasta el viernes, contará con más de 300 ponentes entre emprendedores, inversores y directivos de grandes corporaciones que debatirán sobre el futuro de las principales industrias.

La ponencia inaugural correrá a cargo de Werner Vogels, jefe de tecnología de Amazon y uno de los directivos históricos del gigante. Se darán cita inversores de más de 150 fondos de inversión internacionales y directivos de compañías como la alemana Rocket Internet, Shazam, Showroomprivé, Kaspersky o Microsoft.