La experiencia previa de los fundadores de SPiCE

La experiencia previa de los fundadores de SPiCE

Empresas

El exjefe de I+D de Telefónica lanza un fondo con el cofundador de Mozilla

Con sede en Londres, Carlos Domingo y Brendan Eich quieren captar 100 millones de euros con tecnología blockchain para invertir en 30 start-ups.

18 septiembre, 2017 02:05

Noticias relacionadas

Carlos Domingo fue máximo responsable de innovación en Telefónica y, como tal, participó en el lanzamiento del ambicioso pero fallido ecosistema móvil Firefox. Después, trabajó en Etihad Etisalat y Du durante varios años, y hoy se ha convertido en 'criptocapitalista' con el lanzamiento de SPiCE, un fondo que aspira a recaudar con tecnología blockchain 100 millones de dólares para invertir en una treintena de start-ups.

"Llevaba dos años metidos con temas de blockchain en Dubai. Como parte del proyecto de smart-cities montaron el Dubai Blockchain Council. A raíz de eso se hicieron varios pilotos y yo participé en tres de los siete. El objetivo era que de aquí a 2020 todas las transacciones de su Gobierno se hagan a través de tecnología blockchain", explica Domingo a EL ESPAÑOL.

Domingo se reunió en el pasado Mobile World Congress de Barcelona con Brendan Eich, exCEO de Mozilla y creador de Javascript, que lidera Brave Software y está trabajando en Breve, un nuevo navegador. 

Junto con otros socios decidieron crear SPiCE, un fondo en el que ambos han puesto su propio dinero y en el que también han contado con capital de otros inversores. "Hasta finales de noviembre estamos haciendo la preventa privada de participaciones en el fondo", explica Domingo.

La parte pública, el llamado 'Inicial Coin Offering' (ICO), se hará a finales de noviembre, con el objetivo de cerrarlo a final de año. "Tenemos mucho interés de gente que se quiere exponer a este mundo pero no saben cómo hacerlo", subraya. ¿El objetivo? Captar en total unos 100 millones de dólares para invertir en una decena de star-ups al año durante tres años.

"El capital riesgo invierte en start-ups que transforman industrias y reinventan el mundo en el que vivimos, generando miles de millones de dólares en el proceso. Pero hasta hoy sólo podías participar si estabas dispuesto a olvidarte del dinero durante 7-10 años. SPiCE es Capital Riesgo Líquido, emite fichas securizadas que garantizan al tenedor el 100% del dinero de las salidas netas, como el capital riesgo tradicional, pero que son líquidos e intercambiables desde el primer día", explica el fondo en su presentación corporativa. "Ahora lo que se está tranformando es el propio capital riesgo".

"En febrero, Eich me cuenta que en Ethereum han creado una forma nueva de hacer 'tokens' y que con Brave captaron 35 millones de dólares en 30 segundos", explica Domingo. Los ICOs son una forma de vender a los inversores una criptodivisa propia de la start-up, asociada al valor de la misma. Es como si en lugar de acciones vendieses fichas, con la ventaja de que están muy desrreguladas y que, en teoría, ofrecen más liquidez a la inversión.

Brave, por ejemplo, "acuñó" el Basic Attention Token (BAT) y vendió mil millones, algo más de 35 millones de dólares a la cotización de Ethereum en aquel momento. Se reservaron, además, otros 500 millones de BAT para usos futuros.

Este tipo de movimientos son, de hecho, lo normal en start-ups relacionadas con blockchain. El español Luis Iván Cuende levantó 25 millones con Aragon Networks también en unos minutos.

Domingo, para montar Spice, ha tenido que dejar su trabajo en Du y ya se ha centrado por completo en el fondo 'tokenizado' sobre Ethereum.

¿Dónde invertir?

El objetivo es invertir en empresas, unas 'tokenizadas' y otras normales. "Pero en las start-ups de blockchain nadie va a un capital riesgo tradicional. Incluso están empezando a aparecer start-ups no relacionadas con esta tecnología que también lanzan ICOs", explica Domingo.

¿El objetivo de Spice? "Como hay tantos ICOs es difícil distinguir los buenos de los malos, nosotros combinamos el trabajo tradicional del capital riesgo tradicional con esta nueva forma de hacer las cosas".

Además, para él sus 'fichas' tienen una ventaja, y es que estarán asociadas a diferentes activos, no serán puramente especulativas. En lugar de comprar 'fichas' de una única start-up diluyes el riesgo comprando 'fichas' de un fondo que, a su vez, compra muchas. 

El objetivo es invertir en cada empresa una suma que está entre el capital semilla tradicional y las series A, con inversiones de 1-2 millones de dólares por el 20-35% de la compañía. Un 80% del dinero estará enfocado en empresas de Reino Unido e Israel, aunque también habrá un 20% para start-ups en Europa que encuentren interesantes. ¿España? Está menos desarrollada, es un mercado que levanta 600 millones cada año frente a los 5.000 de Reino Unido. Pero algo podría caer, y en la presentación de SPiCE hablan, específicamente, del ecosistema barcelonés.

El 'target' son compañías que están a un año o año y medio de lanzar una serie A o un ICO, y la intención es conseguir detectarlas con sus propios algoritmos y asegurar que la inversión se multiplique por 3,5 en cada una de estas empresas.

En el equipo participan, además de Domingo, Tal Elyashiv y Ami Ben David, mientras que entre los consejeros, además de Eich, se encuentran Loic Le Meur (cofundador de Le-Web) y Eyal Hertzog (cofundador de MetaCafe y cofundador y arquitecto de Bancor, el protocolo de fichas líquidas que utiliza SPiCE y que levantó 150 millones en su propio ICO.