Los dos cofundadores y consejeros delegados de Typeform.

Los dos cofundadores y consejeros delegados de Typeform. EE

Empresas

Typeform logra 35 millones en una ronda liderada por antiguos socios de Privalia

La ronda está liderada por General Atlantic, inversores de Privalia, aunque también han participado inversores iniciales como Index Ventures, Point Nine y Connect Ventures

Jesús Martínez

La startup española Typeform ha cerrado una ronda de financiación de 35 millones de dólares. La ampliación de capital ha sido liderada por General Atlantic, anteriores inversores de Privalia, aunque también han participado inversores iniciales como Index Ventures, Point Nine y Connect Ventures.

La compañía ha confirmado la operación, que ha sido adelantada por el medio especializado VentureBeat y que servirá para pisar el acelerador con su tecnología para desarrollar formularios online.

General Atlantic, con sede en Nueva York, era, hasta la fecha de la venta a la francesa Vente-Privee, el máximo accionista del outlet español de moda Privalia. Fueron inversores de Snapchat y lo son de gigantes como Airbnb o Uber.

Esta es la tercera gran ronda de la compañía española. En 2014, Point Nine Capital y RTAventures se sumaron los británicos Connect Ventures con una inyección de 1,2 millones de euros. Un año más tarde, recibieron 15 millones de dólares, con la entrada de Index Capital -tras la que su valoración se situó entre 60 y 90 millones de dólares-.

La compañía confirma los planes adelantados por EL ESPAÑOL hace algo más de un mes: expandirse como una plataforma para explotar los datos recabados en los diferentes formularios.

Expansión en EEUU

La compañía tiene en el punto de mira su expansión en Estados Unidos. Este mercado representa, según explicó su fundador, Robert Muñoz, en una entrevista con EL ESPAÑOL, algo más de la mitad de todos los ingresos. Y quieren hacerlo crecer. De esta forma, esperan abrir una oficina a lo largo de los primeros meses del año 2018. Para ello ya han creado la filial con sede en el estado de Delaware (estado donde trasladaron su sede corporativa varias startups españolas). ¿Significa eso que trasladarán su sede central allí? “De momento, la sede se quedará aquí en Barcelona”, precisan.

¿Para qué irá destinado? A crear un equipo que establezca alianzas con distintos clientes que exploten las API -herramientas con las que se pueden personalizar todos los servicios y datos extraídos en los formularios de Typeform-. “Vamos a experimentar”, asegura Muñoz, quien prevé que el equipo que se ubicará en este centro sea de entre 5 y 20 empleados.

Las cifras de su negocio

Su modelo de negocio se engloba en lo que en inglés se conoce como ‘SaaS’, compañías que ofrecen ‘software’ como un servicio cuya explotación se cobra de manera periódica (mensual o anual). Cuenta con un plan gratuito, con una fuerte limitación tanto en el número de encuestados como en el número de campos para rellenar. A partir de ahí cuenta con dos planes: uno de 25 dólares al mes y otro más completo de 59 dólares.

Hoy cuenta con unos 30.000 clientes de pago (el 5% del total de todos los usuarios registrados). El pasado ejercicio 2016 lo cerró, según sus cuentas, con más de 5 millones de euros de ingresos (el triple que un año antes).El ritmo que han imprimido coloca los ingresos recurrentes anuales -conocida con las siglas ARR (Annual Recurring Revenue)- en más de 10 millones de euros.