El consejero delegado de IAG, Willie Walsh (3i), el presidente de Iberia, Luis Gallego (2i), y el presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto (i), junto a miembros de la tripulación.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh (3i), el presidente de Iberia, Luis Gallego (2i), y el presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto (i), junto a miembros de la tripulación. EFE

Empresas

Level, la 'low cost' de IAG, será una aerolínea independiente "en tres o cuatro meses"

La nueva marca, que opera Iberia desde Barcelona-El Prat, se convertirá en una compañía independiente "con su propia flota, consejero delegado y equipo".

Noticias relacionadas

LEVEL, la nueva marca 'low cost' para vuelos de largo radio de IAG que opera Iberia desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat, dejará en "tres o cuatro meses" de depender de la aerolínea española para convertirse en una compañía independiente, "con su propia flota, consejero delegado y equipo".

Así lo ha explicado este miércoles en Madrid el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Iberia, Juan Cierco, durante su intervención en la jornada 'Retos del sector turístico de España', organizada por Funcas en colaboración con la Cámara de Comercio de España.

IAG creó la marca LEVEL, que se estrenó a principios de junio para operar vuelos 'low cost' de largo radio desde Barcelona a Los Ángeles, San Francisco (Oakland), Buenos Aires y Punta Cana, pero ya anticipó entonces que sus planes eran convertirse en el futuro en una compañía aérea --española o no, está por determinar--.

Para poder operar estos vuelos, Iberia firmó un acuerdo con sus pilotos y con cuatro de los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) para modificar el actual convenio, y permitir la aerolínea española desarrollar estos vuelos para IAG bajo la nueva marca.

La tripulación de Iberia para operar con LEVEL estará integrada por 44 pilotos -15 comandantes y 29 copilotos- para cubrir sus nuevas rutas y 114 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), de ellos 15 sobrecargos. Todos ellos vendrán de la aerolínea española, si bien un tercio de los TCP serán trabajadores nuevos.

El acuerdo, adaptado a la normativa europea, es de un año con el objetivo de desarrollar a futuro un convenio específico de las condiciones que las tripulaciones tendrán en Barcelona.

DESPEGÓ EN JUNIO

LEVEL comenzó sus operaciones el pasado 1 de junio con la ruta Barcelona-Los Ángeles, a la que siguieron San Francisco y con Punta Cana, desde el 2 de junio y el 10 de junio, respectivamente. La conexión con Buenos Aires comenzará el 17 de junio con tres vuelos semanales.

De las cuatro rutas que se estrenan en junio, IAG prevé mantener de cara al invierno todas menos la conexión con Los Ángeles, y está estudiando otros destinos, como el mercado asiático.

El grupo que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus estudia operar desde Roma-Fiumicino y París-Orly en este segmento para expandir su red e incrementará su oferta a cinco aviones en 2018.