Máquina de zumo de Mercadona.

Máquina de zumo de Mercadona.

Empresas

Más allá de Mercadona: los otros súper que venden zumo recién exprimido

Las dos cadenas líderes en la distribución de estas máquinas son Zumex y Zummo, ambas valencianas.

18 mayo, 2017 03:53

Noticias relacionadas

Su plan es, de momento, mucho menos ambicioso que el de Mercadona, pero son varios los supermercados que ofrecen también zumo de naranja recién exprimido a sus clientes. Desde Bonpreu, con más de 40 establecimientos, hasta Carrefour, en su formato Market. Pero, ¿quiénes están detrás de estas máquinas?

Las dos principales empresas son valencianas, Zumex y Zummo Innovaciones Mecánicas -en adelante, Zummo-. Las dos, con sede en Moncada. Zumex fue fundada hace poco más de 30 años, mientras que Zummo cumplirá este año los 25. Ambas tienen presencia en países del todo el mundo a través de distintos distribuidores.

Entre las dos "se reparten" las distintas cadenas de supermercados que cuentan con el servicio de venta de zumo recién exprimido. Aunque es Zumex la más conocida, ya que es la encargada de proveer de estas máquinas a toda la red de supermercados de Mercadona (más de 1600 establecimientos).  

De momento, es la cadena presidida por Juan Roig la que ha conseguido encontrar la rentabilidad en este negocio. Ha invertido en este proyecto más de 20 millones de euros. “Hemos dado un salto con la máquina, que se la copiamos a un competidor pero ahora está mejor diseñada”, asumió el presidente de Mercadona en la presentación de resultados de la compañía.

De hecho, algunos en el sector señalan que este competidor es la también valenciana Consum, que retiró todas las máquinas tras una experiencia piloto porque no lograron el resultado deseado. Desde Consum explican a este periódico que no son conscientes de que Mercadona se inspirara en ellos, aunque sí que tienen claro empezaron "más o menos a la vez".

Bonpreu, Caprabo, Carrefour...

Pero además de en los establecimientos de Mercadona, las máquinas de Zumex están presentes en 40 establecimientos de Bonpreu -con presencia solo en Cataluña- algunos de Caprabo, una decena de Spar y también en Dialprix. Además, ofrecen sus servicios en unas 25 cafeterías de Carrefour.

No obstante, la cadena francesa ha elegido a Zummo para incorporar las máquinas de zumo en su sección de frutería, en concreto en sus supermercados Market, aunque con vistas a extenderlo a sus hipermercados y al formato Express. Por Zummo también se decantaron MasymasSimply, Leclerc o BM Supermercados. 

La cadena vasca, por ejemplo, cuenta con el servicio en 65 supermercados. "La respuesta está siendo muy positiva por parte de nuestros clientes", explican a EL ESPAÑOL desde BM. En este sentido, valoran que el consumidor "prepara su propio zumo, comprobando el origen y la calidad de la naranja que siempre es de la variedad que corresponde a la temporada en cada momento", apunta la cadena, que reseña que la idea es "seguir ampliando este servicio poco a poco a más tiendas, incluidas las tiendas de Madrid".

El boom de este servicio supone un vehículo para dar salida a miles de kilos de naranjas, que, de otra manera, no llegarían a los consumidores. "El servicio incrementa la venta de naranjas de origen nacional en 150.000 kilos al día de un tipo de naranja que por su aspecto, aunque gran calidad, tenía difícil salida al mercado”, señaló Roig. Está por ver si el servicio triunfa en el resto de supermercados tanto como entre los clientes de Mercadona.