La africana Naspers (Letgo) absorbió a Wallapop en Estados Unidos

La africana Naspers (Letgo) absorbió a Wallapop en Estados Unidos

Empresas Empresas tecnológicas

Letgo: El 'brazo americano' de Wallapop logra 175 millones de dólares para conquistar EEUU

La española cuenta con un 45% de Letgo, tras la fusión que se produjo hace ocho meses. Estos activos los escindirá en una nueva compañía a lo largo de este año.

17 enero, 2017 14:14

El 'brazo americano' de Wallapop ha cerrado una ronda de financiación de 175 millones de dólares. Letgo, fundada por Jordi Castello, Alec Oxenford y Enrique Linares, ha logrado el apoyo principal de su dueño, el gigante sudafricano Naspers. La valoración se acercaría a los 1.000 millones de dólares. La española trabaja para que sus activos en esta compañía estadounidense, también centrada en los anuncios clasificados de productos de segunda mano, sean escindidos en una nueva sociedad.

Fue el pasado mes de mayo cuando Wallapop y Letgo, ambas nacidas en Barcelona, decidieron sellar la paz tras algo más de un año de intensa competencia por conquistar el mercado de los clasificados de productos de segunda mano en el territorio americano. Lo hicieron con una fusión en el que la filial de Naspers se 'tragó' a la española. Se creó una nueva compañía en la que Letgo se encargaba de la gestión y contaba con la mayoría accionarial (55%) y Wallapop se quedaba con un 45% de las acciones. Tras crearla aportaron 100 millones de dólares, que se inyectaron en esa proporción. 

175 millones

Ahora esta compañía, Letgo, ha logrado otros 175 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por su inversor de referencia. La valoración de la compañía, tras la operación, se acerca, según el diario económico The Wall Street Journal, a los 1.000 millones de dólares.

El objetivo es hacer frente a sus dos grandes competidores. Uno es Craiglist, el competidor más destacado del mercado de clasificados en territorio estadounidense. El otro es OfferUp, una 'startup' que en este tiempo ha logrado más de 220 millones de dólares de capital.

Separación, en 2017

Wallapop espera escindir sus activos en Letgo en una sociedad aparte a lo largo de 2017. Según confirma el consejero delegado de la española, Agustín Gómez, el proceso sigue adelante. Bajo ese paraguas de la sociedad de gestión de activos se mantendrían, de una manera proporcional su presencia accionarial, los grandes inversores de Wallapop (Accel Partners, Insight Ventures Partners, 14W y NEA).

El objetivo es doble: por un lado, separar ambos negocios y que no se mezclen las valoraciones de ambas; por otro, convertirse más en un inversor que decidiría si acudir o no a futuras rondas de financiación.

¿Quién es Letgo?

Detrás de Letgo está Alex Oxenford, cofundador de la ‘startup’ junto a Enrique Linares y Jordi Castelló, además de Naspers, que controla la empresa matriz Ambatana Holdings B.V. En mayo de 2015 invirtió unos 7 millones de euros.

Cuatro meses después alcanzó el 67% del capital, con un valoración 100% de apenas 50 millones de euros (al cambio actual), poco antes de anunciar una ronda de inversión de 100 millones de dólares en Letgo, según datos de la compañía. De hecho, tras la operación, Naspers se anotó plusvalías contables por la revalorización de su participación en Letgo.