CartoDB es una de las participadas por los primeros fondos de ambas gestoras.

CartoDB es una de las participadas por los primeros fondos de ambas gestoras. Roberto Cárdenas

Empresas Empresas tecnológicas

Más dinero para 'startups': las gestoras Kibo y K Fund suman 120 millones para invertir

El año pasado se alcanzó récord de desembolso para estos proyectos, con 659 millones de euros.

17 octubre, 2016 12:06

Noticias relacionadas

El capital riesgo español sigue sumando dinero para invertir en 'startups'. Dos gestoras, Kibo Ventures y K Fund, han cerrado dos nuevos fondos que suman 120 millones de euros que se destinarán a compañías tecnológicas tanto para fases iniciales, como para otras más avanzadas.

El año pasado se alcanzó récord histórico de inversión: 659 millones de euros gracias a la enorme fuerza con la que aterrizaron los fondos extranjeros. En los primeros seis meses de este año, la actividad en el capital riesgo especializado en estas empresas se ralentizó, según las cifras de Webcapitalriesgo. Se inyectaron apenas 155 millones, debido a que las gestoras internacionales desembolsaron un 62% menos.

K Fund, 50 millones

Ahora, dos gestoras españolas ponen más dinero encima de la mesa para respaldar 'startups'. El último es K Fund, liderado por Iñaki Arrola (Coches.com), Carina Szpilka (exconsejera delegada de ING Direct en España) e Ian Noel (ex del fondo español Bonsai Ventures). Se trata de la continuación de Vitamina K, que invirtió en compañías como CartoDB, Mailtrack, 8fit o Promofarma.

Suman 50 millones de euros que se destinarán a liderar inyecciones de capital en fases iniciales con aportaciones que irían desde los 100.000 euros a 2 millones en primeras inversiones, hasta un máximo de 7,5 millones por compañía.

Entre los que aportan ese capital destaca el Fondo Europeo de Inversión (FEI), aunque también cuenta con otros privados. El objetivo es centrarse en sectores como el fintech, marketing, logística, educación, big data o seguridad. Esperan sumar 20 participadas a su cartera. Ya ha incorporado a Salupro, Lucera y Hooks.

Kibo Ventures, 71 millones

Por su parte, Kibo Ventures, liderado por Aquilino Peña, Javier Torremocha y José María Amusategui, ha lanzado su segundo fondo que en una primera fase ha alcanzado los 71 millones de euros. Son aportados por entidades públicas como el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), Telefónica Open Future, el CDTI o el Fondico, junto con La Caixa y otros inversores privados.

Este es el segundo fondo de la gestora. El primero tiene 32 participadas, entre las que se encuentran CartDB, Jobandtalent, Captio o iContainers.