Edificio gestionado por Colonial en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Edificio gestionado por Colonial en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Empresas

Colonial da la réplica a Merlin-Metrovacesa aliándose con Axiare

La histórica inmobiliaria con base en Barcelona invierte 135 millones en la 'ladrillera' de nueva generación impulsada por la banca. 

17 octubre, 2016 11:39

Noticias relacionadas

Alianza de los viejos y nuevos jugadores del sector del ladrillo. Colonial, el grupo respaldado por el fondo soberano de Qatar (11%), Grupo Finacess (9%) y la familia Villar Mir (6%) ha comprado el 15% de Axiare Patrimonio, la 'socimi' (sociedad de inversión inmobiliaria) respaldada por un grupo de fondos de inversión encabezados por T-Rowe, Perry Partners y Daixa Securities, con participaciones superiores al 9%, y que cuenta con la presencia de Deutsche Bank o Citigroup, con más del 5%, según datos de Bloomberg.

El importe de la inversión se eleva hasta los 135 millones de euros y supone el primer gran movimiento expansivo de la inmobiliaria catalana, creada en los años 90 con los activos de adjudicaciones de La Caixa.

En concreto, la firma se ha hecho con un total de 10,8 millones de acciones de Axiare a un precio de 12,5 euros por acción. Colonial, presidida por Juan José Bruguera, se convertirá en el primer accionista de Axiare.

La socimi debutó en bolsa en el verano de 2014 y se ha convertido en unos de los gigantes que domina la escena inmobiliaria junto a Merlin, LAR o Hispania.

De hecho, la operación de Colonial se erige en la réplica de la reciente fusión entre Merlin Properties, impulsada por fondos como CVC o Blackstone, con Metrovacesa, participada por Santander, BBVA y Popular, entre otros. El nuevo grupo será el mayor grupo del sector y activos valorados en cerca de 10.000 millones.

Las acciones de Axiare rebotaban más de un 7% después de que Colonial haya entrada en su accionariado, mientras que el grupo catalán cede un 1,5% en bolsa. Entre los fondos más beneficiados por su exposición a Axiare se encuentran firmas como Metavalor, AzValor, Gesconsult, Magallanes o Ibercaja, según datos de Finect.