Sede de Telefónica.

Sede de Telefónica. Pablo Romero

Empresas Tecnológicas

Telefónica vende una ‘startup’ sanitaria al capital riesgo

Inversores pagan 6 millones para recomprar el 49% de Salupro, ‘heredera’ de Saluspot, adquirida en 2014.

11 julio, 2016 06:44

Noticias relacionadas

Febrero de 2014. Telefónica compraba el 49% de Saluspot, una plataforma que ponía en contacto a través de internet a médicos y pacientes. Su objetivo era completar su portfolio de servicios digitales de salud. Dos años después, la ‘teleco’ se desprende de una parte de la compañía: Salupro, un comparador de precios de productos sanitarios para clínicas dentales y veterinarias. Lo hace después de que un grupo de inversores desembolsen 6 millones de euros en una ronda de financiación.

Tres años antes de la adquisición, Saluspot daba los primeros pasos. Su modelo de negocio: el pago del médico por su visibilidad y del usuario por la resolución de consultas médicas online. En 2013, el equipo fundador, entre los que se encuentran Gonzalo Castellano, Fernando Márquez o Marc Palatsí, decidía dar respuesta a una necesidad de sus clientes: ¿Y por qué no construir un comparador que ofrezca el mejor precio de todos los productos a todas estas compañías presentes en su plataforma?

Era el germen de Salupro. Un año después, Telefónica sacaba la chequera y se hacía con el 49% de toda la compañía (incluidas ambas líneas de negocio). Ahora, este comparador decide caminar de manera independiente. La consecuencia llega varias semanas atrás: lo que antes era una sola compañía se convierte en dos. Era el paso previo a la operación liderada por el capital riesgo.

El fondo vinculado a las familias Polanco y Pérez (Prisa), Qualitas Growth, junto con Bonsai Ventures (Softonic, Wallapop, Gigas, Cornerjob) y K Fund (el nuevo fondo ‘heredero’ de Vitamina K) decidían apostar. Invierten 6 millones de euros que se destinan a recomprar el 49% que controlaba Telefónica (que mantiene su participación en Saluspot) y también a impulsar su crecimiento. ¿Cuánto de esa cantidad ha sido destinada a la recompra? Desde la empresa descartan aportar esta información.

Nueva fase para el proyecto

Este es el comienzo de una nueva fase para crecer. La compañía busca acelerar el avance de un comparador que, gracias a su algoritmo, permite comprar los mejores (y más económicos) productos de cada proveedor. “No es un comparador ‘monoproducto’, que sólo muestra un producto en un solo sitio, sino que es ‘multiproducto’, pues te permite coger la mejor combinación”, explica el consejero delegado, Fernando Márquez.

Esperan superar los 5 millones de euros de facturación este año, después de, según sus propias cifras, duplicarla año tras año. ¿Cómo? Su modelo de negocio es sencillo: cobran una comisión por todo el proceso de venta. No se trata de un mero intermediario, sino que lleva a cabo el cobro al comprador y el pago al vendedor. Y además participan en el proceso logístico, para hacer “más eficientes sus entregas”.

Expansión internacional

El 95% de su negocio, según explica Márquez, procede de España. El resto se concentra en Portugal. Pero esperan completar pruebas en otros mercados europeos como Italia y Francia. “El objetivo es hacerlo escalable y el mercado europeo es muy interesante”, apunta el CEO.

El objetivo es que en 2017 pueda arrancar la expansión internacional de una empresa que hoy cuenta con un equipo de unos 35 trabajadores. “Queremos ser capaces de montar un proyecto que facture 30 o 40 millones anuales en los próximos cuatro años”, afirma.

Otras inversiones de Telefónica

La de Saluspot no fue la única operación destacada protagonizada por Telefónica en el ecosistema emprendedor. La más destacada es la otrora red social Tuenti, que en 2010 fue adquirida por más de 70 millones de euros. Pero también están Acens, la compañía de servicios de hosting y servidores en la nube que adquirió por unos 80 millones en 2011, o eyeOS, la ‘startup’ fundada por el mediático Pau García-Milá.

Un 2016 con más inversión

Tras un invierno un tanto ‘frío’, el sector de ‘startups’ en España ha vuelto a vivir un primer semestre con mucha actividad inversora. Entre todas despunta la inyección de capital de 120 millones de dólares que recibió Cabify del gigante japonés Rakuten.

A esta se suman otras operaciones destacadas como los 10 millones recibidos por la plataforma de trabajo ‘exprés’ CornerJob o los 37 millones desembolsados para respaldar a Jobandtalent.