Logos de Verizon y Yahoo

Logos de Verizon y Yahoo DENIS BALIBOUSE Thomson Reuters

Empresas

Verizon compra el buscador y webs de Yahoo por 4.800 millones para unirlos a AOL

La operadora de telecomunicaciones confirma que se queda con el negocio de búsquedas y publicidad 'online' de la histórica tecnológica tras la compra de AOL en 2015.

25 julio, 2016 13:21

Noticias relacionadas

Se acabó la eterna subasta: Yahoo y su negocio original de búsquedas, correo electrónico, contenido, publicidad digital pasará a manos de Verizon, el gigante estadounidense de las telecomunicaciones. El importe de la operación será de 4.800 millones de dólares en efectivo, según ha confirmado la empresa.

"Hace poco más de un año adquirimos AOL para mejorar nuestra estrategia de proporcionar una conexión cruzada para los consumidores, creadores y anunciantes. La adquisición de Yahoo pondrá Verizon en una posición altamente competitiva como un medio de comunicación móvil global superior, y ayudará a acelerar nuestros  ingresos en publicidad digital", dijo Lowell McAdam, presidente de Verizon, en un comunicado.

Cambio de nombre

La operadora compró el 100% de la antigua American Online (AOL) por 4.400 millones de dólares en 2015 y ahora multiplica la capacidad de su negocio de Internet. No es para menos. Entre todos los sitios webs de Yahoo suman una audiencia de 1.000 millones de usuarios únicos mensuales.

La venta no incluye el dinero en efectivo de Yahoo, sus acciones de Alibaba Group Holdings, ni tampoco su participación en Yahoo Japón. Todos estos activos valen, a precios de mercado, casi diez veces más que los 4.800 millones que Verizon ha pagado por el buscador y las webs del grupo.

Tampoco se venden los bonos convertibles emitidos por Yahoo, ciertas inversiones minoritarias, y las patentes no esenciales de Yahoo (denominada cartera Excalibur). "Estos activos se seguirán en poder de Yahoo, que cambiará su nombre al cierre de la operación y se convertirá en una compañía de inversiones cotizada en bolsa", explicó la empresa.

El sueño de Armstrong ya es realidad

Tras la compra de Yahoo por Verizon se encuentra el empeño de uno de los ejecutivos de medios digitales más renombrados. Se trata de Tim Armstron, el consejero delegado de AOL desde su salida a bolsa y escisión de Time Warner. Hace más de tres años que planteó a los entonces accionistas de Yahoo que la mejor solución para la compañía era una fusión con AOL.

No lo ha conseguido de manera independiente, pero desde que en 2015 pasó a formar parte de Verizon, Armstrong no ha cesado en su empeño de hacerse con uno de los mayores grupos de medios digitales del mundo. Ahora, el ejecutivo de AOL podrá sumar Yahoo a su amplia cartera de conocidas marcas como The Huffington Post, TechCrunch, Engadget y AOL.com, además de sus potentes plataformas programáticas de publicidad digital, incluyendo uno por AOL tanto para los anunciantes y los editores.

"Tenemos un enorme respeto por lo que Yahoo ha logrado: con esta operación se puede liberar todo el potencial de Yahoo, por encima de nuestras sinergias colectivas, y fortalecer y acelerar ese crecimiento. La combinación de Verizon, AOL y Yahoo creará un nuevo rival competitivo y poderoso en los medios de comunicación móviles, y una alternativa a escala global para los anunciantes y los editores", dijo Armstrong.