Jordi Gual (i), Gonzalo Gortázar (c) e Isidre Fainé (d).

Jordi Gual (i), Gonzalo Gortázar (c) e Isidre Fainé (d).

Empresas

Jordi Gual relevará a Isidro Fainé como presidente de Caixabank

El director ejecutivo de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank es un experto en unión bancaria europea.

28 junio, 2016 22:11

Noticias relacionadas

Cambio en la cúpula del gigante bancario La Caixa. Jordi Gual será nuevo presidente no ejecutivo de CaixaBank y relevará a Isidre Fainé, de 73 años, al frente del consejo de administración de la entidad, según confirmaron fuentes del sector bancario a EL ESPAÑOL. Gonzalo Gortázar seguirá siendo el consejero delegado de la antigua caja de ahorros, mientras que Fainé, tras dejar la presidencia, seguirá como primer responsable de la Fundación Bancaria La Caixa.

Gual no es un extraño, ni un novel en La Caixa. "Él pilota el plan estratégico de la entidad en vigor desde marzo de 2015. Conoce la entidad de arriba a abajo y es lógico que sea la persona elegida", dijo una fuente cercana al ejecutivo. No hubo comentarios de la Caixa tras la información avanzada por El Confidencial, que detalla que el economista ha sido incluido entre los nuevos miembros que entrarán en el consejo de administración este próximo jueves. 

Accionistas CaixaBank: el Plan Estratégico 2015-2018 (Jordi Gual)

Experto en "unión bancaria europea"

Director general de estrategia y responsable de economía en el Grupo "la Caixa", y profesor de Economía en el IESE. Además, es miembro investigador del Center for Economic Policy Research (CEPR) de Londres. Actualmente, es miembro del Consejo Asesor Internacional de "la Caixa", del Consejo de Economía de Oxera y del Consejo del European Corporate Governance Institute (ECGI).

De 2002 a 2005, Gual también formó parte del Grupo de Asesoría Económica sobre Políticas de Competencia de la Comisión Europea. Además, trabajó como asesor económico para el director general de asuntos financieros y económicos de la Comisión Europea en Bruselas entre 1994 y 1996.

Cuenta con un PhD in Economics de la University of California at Berkeley y ha sido profesor visitante en dicha universidad, en la Université Libre de Bruxelles y en la Barcelona Graduate School of Economics. Años atrás, obtuvo una beca Fullbright y se le concedió la subvención de la Comisión Europea para la investigación sobre integración europea.

Sus trabajos más recientes incluyen: Banking Union: made of concrete or straw? (2013); European Integration at the Crossroads (Banco de España, 2012); Integration of European Banking: The Way Forward (CEPR, 2005); y Building a Dynamic Europe: The Key Policy Debates (Cambridge University Press, 2004).

Paso atrás de Fainé

Con el inminente nombramiento de Gual al frente de Caixabank se pone fin a toda una etapa en la entidad bancaria catalana bajo la dirección del veterano Isidro Fainé. El de Manresa inició su carrera profesional en banca como director de inversiones en el Banco Atlántico, en 1964, para posteriormente, en 1969, incorporarse como director general del Banco de Asunción en Paraguay.

A continuación, regresó a Barcelona para ocupar diferentes cargos de responsabilidad en varias entidades financieras: director de personal de Banca Riva y García (1973), director general de Banca Jover (1974) y Banco Unión (1978). En 1982 se incorporó a ”la Caixa” como subdirector general, ocupando diversos cargos de responsabilidad. En abril de 1991 fue nombrado director general adjunto y en 1999, director general de la entidad, cuya presidencia asumió en junio del 2007 hasta junio de 2014.

Pero la presencia institucional de Fainé va mucho más allá de la Caixa. Es vicepresidente de Telefónica, vicepresidente de Repsol y consejero del banco portugués BPI, The Bank of East Asia, Gas Natural y de Suez Environnement Company.

Actualmente, ocupa la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y es Presidente de European Savings Banks Group (ESBG) y Vicepresidente del World Savings Banks Institute (WSBI). Es también Presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), del Capítulo Español del Club de Roma y del Círculo Financiero.