Tener gráficos y tablas con los que conocer al dedillo la situación de cada país, y encima gratis, es una bendición para los empresarios que quieren internacionalizarse.

Tener gráficos y tablas con los que conocer al dedillo la situación de cada país, y encima gratis, es una bendición para los empresarios que quieren internacionalizarse.

Con la colaboración de

Economía Marcas Ñ

Descubre los riesgos y oportunidades para la expansión internacional de tu empresa

Las utilidades de la herramienta Soluciona Empresas de Bankia ayudan a comprobar la idoneidad de un país antes de dar el salto. También permite comparar varios para elegir el que más conviene a cada compañía.

Una compañía tiene éxito en su mercado local y comienza a acariciar la idea de traspasar fronteras. Pero hacerlo no es fácil: hay que conocer, por ejemplo, las características de cada país, el riesgo del crédito de sus clientes o el de su propia tesorería a la hora de invertir. Es más, ¿qué pasa si uno de esos clientes no puede pagar sus facturas? Bankia se ha preocupado por todo esto y lo ha reflejado en algunas de las herramientas que forman parte de Soluciona Empresas, su nuevo paquete online y gratuito para cualquier empresario, sea cliente o no de la entidad.

Una vez que la empresa se ha asentado y comienza a triunfar, puede plantearse un gran salto, como es exportar sus productos o instalar alguna sede en el extranjero. Soluciona Empresas, que también se centra en desarrollar el plan de negocio o el nivel de ciberseguridad, ayuda a la internacionalización con herramientas de gestión de riesgos desarrolladas con Solunion. Esta compañía de seguro de crédito ha colaborado con Bankia en la elaboración de la herramienta final junto a otras firmas de ciberinteligencia y responsabilidad social empresarial.

Calibrando los factores de éxito

Para salir de dudas y comenzar a valorar mercados internacionales está disponible Exporta, que permite conocer cuáles son los países donde más éxito tendría el producto, tanto si la empresa es novel en estas lides como si quiere abrirse a otras regiones. Para ello, aportará los aspectos culturales más importantes para entrar con un producto.

Para el desarrollo de Exporta se ha contado con la ayuda de Exportory, una startup acelerada por la propia Bankia y cuyo fin es señalar los riesgos que tiene invertir en hasta 195 países diferentes. Con la ayuda del big data y la inteligencia artificial, analiza 250 conceptos de más de 6000 productos distintos, como requisitos legales, precio ideal o competencia.

Por su parte, País Índex es una herramienta que permite obtener un informe detallado sobre el riesgo de invertir en esos nuevos mercados. El objetivo es orientar a las empresas con el fin de apuntar bien en su internacionalización. Con ella se obtienen los datos macroeconómicos de la nación (o de varias, para hacer comparaciones) y sus fortalezas y debilidades. Todos estos datos están basados en el propio ranking de Solunion.

Con apenas unos clics y de forma totalmente gratuita, los empresarios pueden conocer todos los riesgos del país de sus deseos para internacionalizarse.

Con apenas unos clics y de forma totalmente gratuita, los empresarios pueden conocer todos los riesgos del país de sus deseos para internacionalizarse.

Por su parte, Sector Índex va a algo todavía más concreto: el riesgo que sufre solo nuestro sector en esas otras economías, fuera de la española. Además de conocer la evolución continua, se pueden obtener datos más concretos, como cuántos días de media tardan las empresas en hacer los pagos. De esta manera, a la hora de proyectar la internacionalización, se sabe con mayor seguridad cuánta inversión o tesorería harán falta.

Y si nos preocupa la situación macroeconómica del país y cuánto tardaríamos en recibir un pago, también hay una herramienta enfocada a analizar la salud financiera de los preciados clientes. Para eso sirve Crédito Índex, que una vez más identifica el riesgo; en este caso, el del crédito de tus consumidores. Antes de registrarse es posible descargar un modelo de análisis de cartera con clientes, con tablas y gráficos, para que veamos cómo sería la información que vamos a recibir. Después, las empresas tendrán el informe con la misma estructura, pero con los datos personalizados de cada país.

Ayuda de asesores

Estas herramientas contemplan que las empresas no se queden sin ninguna posibilidad de cobro, aunque haya que hacer un recordatorio con ese fin. Para conseguir liquidar las deudas existe Recobra. Aprovechando la alianza con Solunion, los especialistas de la empresa de seguros estudiarán con los clientes de Bankia cuán posible es cobrar una factura impagada. Es un método idóneo para no perder mucho tiempo llamando a las puertas de los morosos a la espera de que atiendan.

Con Recobra, los asesores de Solunion ayudan a los empresarios para cobrar sus deudas.

Con Recobra, los asesores de Solunion ayudan a los empresarios para cobrar sus deudas.

Usar cualquiera de estas herramienta es tan sencillo como registrarse y empezar a solicitar los informes. Bankia quiere, así, que las compañías vendan más y sepan gestionar las problemáticas diarias que comporta la internacionalización. A la vez, hace que crezca su número de operaciones en el segmento de empresas: ya tiene 61 centros en los que se atiende a las corporaciones con más de 6 millones de euros de facturación, mientras que las oficinas universales atienden a pymes, comercios y autónomos por debajo de esa cifra.

En definitiva, este paquete de Soluciona Empresas pretende que la gestión de riesgos no se convierta en una pesadilla y permite a la entidad bancaria seguir creciendo de la mano de sus clientes, que ahora tendrán más fácil dar el salto a los mercados extranjeros.