Muchas empresas no tienen acceso al asesoramiento necesario para su negocio, algo que Bankia quiere solventar

Muchas empresas no tienen acceso al asesoramiento necesario para su negocio, algo que Bankia quiere solventar Pinxio

Con la colaboración de

Empresas Marcas Ñ

La solución gratuita de Bankia para ayudar a las empresas a tomar las mejores decisiones

La nueva plataforma online Soluciona Empresas está destinada a que las compañías vendan más, gestionen sus riesgos y obtengan más recursos para su desarrollo.

21 noviembre, 2017 17:04

En la imparable era digital, las empresas tienen ante sí el reto de adaptarse a los nuevos mercados. Muchas ya están cien por cien integradas; otras, generalmente las más pequeñas, trabajan diariamente para no quedarse atrás. Para todas ellas nace Soluciona Empresas, la nueva plataforma online y totalmente gratuita que Bankia pone a disposición de las empresas, tanto si son clientes de la entidad como si no.

Esta web interactiva reúne un paquete de nueve herramientas que tendrán tres objetivos diferenciados: que las compañías vendan más, que amplíen su negocio y que evalúen todos los riesgos a los que se enfrentan en cada toma de decisión. “Las empresas son un sector estratégico para la entidad y nuestro objetivo aspiracional es que nos perciban como su banco de referencia. Para ello, no solo queremos financiar sus proyectos, acompañarlas y asesorarlas en el desarrollo de los mismos, sino también proporcionar herramientas útiles para su día a día”, afirmaba en la presentación a comienzos de este mes el director general adjunto de Banca de Negocios de Bankia, Gonzalo Alcubilla.

Este servicio, sobre el que se promete una constante evolución para ampliar y mejorar sus funcionalidades, fue desarrollado por el equipo de Bankia y contó con la colaboración de partners de la entidad como la firma de seguro de crédito Solunion, los expertos en ciberseguridad y ciberinteligencia S2 Group, la asociación de Responsabilidad Social Empresarial Forética y la startup acelerada por el propio banco Exportory.

La respuesta a la exportación, la ciberseguridad y otras preocupaciones

Soluciona Empresas se presenta como una plataforma que agrupa los servicios añadidos que Bankia ofrece a las empresas. De este modo, cada una de las herramientas que se lanzan en esta primera fase están destinadas a una finalidad concreta.

Para responder a la necesidad de las empresas de ampliar sus ventas, Bankia ofrece Índicex, capaz de medir su competitividad digital a fin de mejorar su estrategia comercial, y Exporta, creada junto a Exportory para conocer en qué países o sectores existen más oportunidades de negocio.

El apoyo de firmas especializadas ha sido fundamental para el desarrollo de estas herramientas digitales

El apoyo de firmas especializadas ha sido fundamental para el desarrollo de estas herramientas digitales Pixabay


Otra gran preocupación que pretende solventar Bankia es la gestión de los riesgos en la toma de decisiones. Para ello, Soluciona Empresas ofrece hasta seis herramientas distintas y especializadas en cada problema.

Para saber la implicación en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la web dispone de Gestión Responsable la cual, concebida junto a los profesionales de Forética, permite a la compañía hacer una autoevaluación de su propias iniciativas en este área.

En cuanto a los riesgos sobre la financiación, Bankia ha confiado en la compañía de seguro de crédito Solunion para desarrollar sus aplicaciones: País Índex, para mostrar la calidad crediticia de diferentes países; Sector Índex, destinada a informar sobre los peligros en los macrosectores; Crédito Índex, capaz de aportar un informe del riesgo crediticio por rating, sector y país; y Recobra, con la que se conocerán las probabilidades y costes de cobrar una factura impagada en cualquier lugar del mundo.

A estas herramientas pensadas para mantener a salvo a la empresa, también se une Secur@ Índex. Desarrollada por la empresa de ciberdefensa S2 Grupo, permite elaborar a un rápido diagnóstico del nivel de ciberseguridad de una compañía.

Y, por último, con el fin de ayudar a las empresas a conseguir recursos, esta nueva plataforma cuenta con Inveinte, creada en colaboración con la consultora internacional Zabala Consulting. A través de ella, las compañías sabrán qué ayudas públicas y subvenciones son las más adecuadas para su negocio.

Una gran oportunidad para las pymes

Aunque este nuevo servicio está abierto a todo tipo de empresas, sin duda será un gran apoyo para las pequeñas y medianas. Así lo asegura el director de Productos y Servicios de Empresas de Bankia, Mauro Fernández: “Son las pymes las que más se pueden beneficiar, ya que sus recursos para afrontar determinados retos son mucho más limitados que los de las grandes”.

Soluciona Empresas beneficia especialmente a las pequeñas y medianas empresas

Soluciona Empresas beneficia especialmente a las pequeñas y medianas empresas Flickr

Además su funcionamiento, libre de complicaciones y trámites, también les favorecerá. Para acceder a los servicios de Soluciona Empresa tan solo será necesario entrar en su espacio web dentro de bankia.es y logarse con el CIF de la empresa y un correo electrónico. A partir de ese momento, el usuario podrá utilizar todas sus herramientas de manera totalmente gratuita.

Con todas estas facilidades, Bankia aspira a seguir ganando cuota de mercado entre el sector empresarial. Según datos del cierre del tercer trimestre del año, la entidad aumentó su financiación a pymes en un 22,1 % y al resto de empresas en un 15,9 % en términos interanuales.

Bankia tampoco quiere dejar de lado a las grandes compañías. A finales de este año finalizarán las restricciones a la entidad impuestas hace cinco años por la Comisión Europea. Estas impedían que pudiera ofrecer financiación de promoción inmobiliaria o realizar ciertas operaciones con empresas que tienen acceso a los mercados capitales. Ahora su eliminación, como aseguran desde el banco, les abrirá nuevas oportunidades de crecimiento.