Trabajadores de Tiens durante los actos de hoy.

Trabajadores de Tiens durante los actos de hoy. Javier Lizon / EFE

Economía Tiens Group

Así es la empresa china que trae a 3.000 trabajadores a España y mantiene en secreto su negocio

La compañía china, cuyo billonario fundador es el promotor del viaje, se limita a asegurar que espera crecer en España, donde tiene una planta de fabricación con 100 trabajadores.

6 mayo, 2016 19:12

Noticias relacionadas

Tiene su origen a mediados de los años 90. Li Jinyuan, un hombre de negocios multimillonario, decidía poner en marcha una nueva aventura empresarial. Se centró en la producción y venta de suplementos nutricionales. Ese fue el arranque de Tiens Group, la compañía a la que pertenecen los casi 3.000 trabajadores que han aterrizado en Madrid para unos días de vacaciones procedentes de 40 países del mundo. Una empresa bajo un gran secretismo basada en un sistema de venta multinivel.

Hasta ahora, Tiens era un gran desconocido para España. Hace algo más de un año saltó a titulares de numerosos medios internacionales después de que organizara un viaje para 6.400 trabajadores (más de la mitad de su plantilla) durante 4 días a Francia. Utilizaron 140 hoteles, 84 aviones y se gastaron más de 13 millones de euros.

Justo un año después, han elegido España para organizar un viaje. Pero, ¿quiénes son realmente? ¿Qué vinculación tienen con España? ¿Hay alguna intención más allá de premiar a sus trabajadores más brillantes con estas vacaciones?

¿Quiénes son?

La realidad es que hasta ahora hay muy poca información disponible sobre la empresa. La historia que arrancó a mediados de la década de 1990 concluye en un conglomerado que tiene ramificaciones en segmentos tan distintos como la biotecnología, el turismo, la educación o la inversión financiera. En su web, se limitan a asegurar que se trata de un grupo que, hoy por hoy, vende sus productos y servicios en más de 190 países.

El sistema por el que venden esos artículos es el conocido como venta multinivel: los vendedores independientes no son sólo retribuidos a través de comisiones por sus propias ventas, sino también por las que generan otros vendedores que ellos mismos han reclutado. Es el esquema en el que se han basado muchos negocios con una estructura piramidal.

No es una empresa cotizada y la información que ofrece sobre el tamaño de sus negocios es muy escasa. La única referencia relevante es la que publicó el año 2011 la revista Forbes por el aterrizaje de su fundador, Li Jinyuan, en la lista de billonarios en el puesto 993. Esas cifras confirman que en el ejercicio 2009 logró un beneficio neto de 438 millones de dólares.

En un ranking elaborado por la web DirectSellingNews, la compañía se encuentra en el puesto 11, con 1.550 millones de dólares de ventas durante el pasado (la primera tuvo 9.500 millones).

Y, ¿en España? El secretismo sobre sus cifras en el país se ha mantenido este viernes durante la comparecencia de la vicepresidenta del grupo, Liu Tianao, y el vicepresidente de negocio e hijo del millonario fundador, Li Zongmin. Cuentan con 100 trabajadores en una planta en Barcelona. Pero, ¿qué fabrican? “Suplementos alimenticios y productos farmacéuticos”, se ha limitado a decir Liu Tianao. Sin más.

¿Por qué han venido a España?

Estarán en España hasta el próximo domingo (Madrid y Barcelona son sus principales destinos). El coordinador general de la alcaldía en el Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, los ha recibido hoy con los brazos abiertos. Ha resaltado que su visita a Madrid generará unos ingresos directos de 4 millones de euros a la ciudad. Según los cálculos del consistorio, cada uno de los chinos se gastará 1.000 euros. “Nos ha venido regalado”, ha afirmado en declaraciones a los periodistas.

Este viaje nos ha venido regalado

El de España no es ni mucho menos el primero que realizan. Desde el año 2000 llevan haciendo actividades similares. En ciudades rusas como Moscú o San Petersburgo, en Ucrania, Indonesia, Tailandia, Estados Unidos, Sudáfrica o Kenia. El objetivo: premiar a trabajadores que hayan desempeñado un buen trabajo durante el año anterior.

¿Por qué en España? “Tiene una gran historia, muchas universidades muy famosas y contamos con potencial para cooperar”, ha explicado la vicepresidenta.

La empresa impulsa una Universidad Internacional y persigue la incorporación de estudiantes de todo el mundo. Y además busca aliados para el desarrollo de su negocio. En una entrevista con la vicepresidenta del Gobierno en la jornada de ayer, los directivos confirmaron que buscaban ampliar su negocio en España. Preguntada por ello, la vicepresidenta se ha limitado a decir que están abiertos a colaborar con empresas y con la Universidad de Madrid y que pretenden incrementar el tamaño de su fábrica en Barcelona, pero sin dar ningún detalle. En el Ayuntamiento están dispuestos a colaborar, según explicaba Cueto: “En el Ayuntamiento estamos dispuestos a ayudarle en cualquier alianza”.

¿Quién es su líder?

Li Jinyuan es un empresario de 57 años hecho a sí mismo. Todos los perfiles de él hacen referencia a sus orígenes humildes y a su lucha desde su adolescencia por crear sus propios negocios. Llegó a alcanzar el puesto 24 en la lista de los más ricos de China, con una fortuna estimada de más de 1.200 millones de dólares. Sin embargo, hoy por hoy no aparece en los 400 primeros puestos.

Es presentado como un filántropo (en los últimos años la empresa asegura haber donado más de 200 millones de dólares a organizaciones benéficas sociales). Y ha recibido numerosos premios en el país asiático por ello.