HSBC tiene el 10% de las acciones de Prisa.

HSBC tiene el 10% de las acciones de Prisa. Peter Nicholls Reuters

Economía

HSBC, Santander y Caixabank canjean deudas de Prisa por bonos convertibles en acciones

Los tres bancos, que controlan cerca del 20% de Prisa, suscribirán esta emisión de entre 100 y 150 millones de euros en convertibles.

29 enero, 2016 18:24

Noticias relacionadas

Será la enésima ampliación de capital de la compañía. Grupo Prisa, el grupo editor de medios, ha alcanzado un acuerdo con sus principales accionistas para que canjeen deudas de la compañía por una emisión de bonos convertibles en acciones -de obligada conversión- valorada entre 100 y 150 millones de euros, según ha informado a la CNMV la compañía que dirige Juan Luis Cebrián.

HSBC, Banco Santander y Caixabank son tres de los principales socios de Prisa por detrás de la familias Polanco y Pérez (17%), la familia Alcantará (10%) o el hedge fund Amber Capital, que tiene un 11% de las acciones.

Los tres bancos se han comprometido a canjear sus préstamos por este tipo de bonos, aunque perderán dinero, como demuestra el historial de quitas de Prisa a los tenedores de deuda.

La emisión, a dos años vista, tiene un precio de conversión de 10 euros por acción frente a los 4,78 euros en que cotiza Prisa en bolsa, es decir, que parten con un 52% de minusvalía en la operación.

El objetivo de reducir la carga de los costes financieros que tiene la empresa y que le ha sumido en una permanente venta de activos desde 2008, en conversión de préstamos y dilución a los accionistas. La deuda financiera del grupo, que rozó los 5.000 millones en 2007, se estima ahora en unos 2.300 millones, según datos de Bloomberg.