Una plataforma petrolera en aguas de Tarragona.

Una plataforma petrolera en aguas de Tarragona. Repsol

Economía

Repsol gana la mitad que el año pasado por la caída del petróleo

El desplome del 50% interanual en el precio del petróleo arrastra a la baja las cuentas de la petrolera española

12 noviembre, 2015 09:44

Noticias relacionadas

Repsol obtuvo en los primeros nueve meses de 2015 un beneficio neto ajustado de 1.399 millones de euros, lo que supone un aumento del 5% respecto a los 1.337 millones de euros correspondientes al mismo periodo de 2014.

Según los resultados enviados a la CNMV, la compañía cita el desplome del precio del petróleo como el factor determinante de la caída de su resultado.

El resultado neto MIFO (un criterio contable de valoración de inventarios a coste medio) ascendió a 832 millones de euros, un 49% menos que el pasado año.

La compañía usa esta medida como referencia ante de las amplias fluctuaciones de los precios del crudo, así como de su cartera de reservas.

Según Repsol, su resultado ha sido "afectado muy directamente por la caída del precio del crudo, que incidió en un menor valor de los inventarios (en 329 millones de euros)".

La petrolera se anotó un resultado negativo no recurrente de 238 millones de euros "derivado fundamentalmente de provisiones extraordinarias realizadas en el periodo".

Produce un 80% más que en 2014

Repsol alcanzó una producción media de 653.400 barriles equivalentes de petróleo al día durante el último trimestre, cerca de un 80% más que lo producido en el mismo trimestre de 2014. Los gastos exploratorios han supuesto un menor resultado operativo de 70 millones, fundamentalmente debido a una mayor amortización de sondeos secos. En el trimestre se han declarado negativos tres pozos, dos en Angola y uno en Noruega.

Los impuestos sobre beneficios han impactado el resultado positivamente en 185 millones de euros principalmente debido al menor resultado de las operaciones, aunque algo neutralizado por devaluación de las monedas locales (real), principalmente en Brasil.

"Este impacto, junto con el mismo efecto en los activos de Talisman, ha provocado que el resultado neto ajustado se iguale al resultado operativo en el tercer trimestre", asegura la empresa. La ausencia de producción en Libia provocó unas pérdidas de 131 millones en el resultado operativo de Repsol.

Fortaleza del refino

En el área de Downstream (refino y distribución comercial), Repsol aumentó su resultado neto ajustado un 158%, hasta los 1.655 millones de euros, apoyado en su gran capacidad para crear valor en su actividad de refino y química.

El indicador de margen de refino de Repsol se situó en los primeros nueve meses del año en 8,9 dólares por barril.  En España, los márgenes se están ampliando. De octubre a noviembre, este índice ha pasado de 7 a 8,5 dólares por barril, un 21% más.