El español Rafael Nadal aseguró tras su victoria en primera ronda del Open de Australia ante el serbio Laslo Djere que para aspirar a lo que quiere, es decir, al título, necesita estar mejor de la espalda. "Cuánto más alargue mi andadura en el torneo, más opciones tendré de solucionar el problema en la espalda. He tenido que sacar con un movimiento diferente y hoy me ha dado para ganar", comentó tras superar el primer obstáculo por 6-3, 6-4 y 6-1, en un partido en el que cedió un juego al servicio y sumó cinco saques directos.

El balear fue más allá y especificó cuándo siente esos problemas físicos. "Cuando caigo tras el saque y tengo que ir a por la siguiente bola viene el problema, cuando uno saca pensando en qué hacer para que no vaya peor la situación. Al resto no tengo problema", señaló. Aún así, confía en que el tiempo en Australia le de la posibilidad de seguir mejorando físicamente. Confía en que estas molestias sean una cuestión temporal.

El balear también explicó una de las posibles razones por las que las pistas de Melbourne Park son más rápidas en esta edición y comentó que puede que sea un remedio para solventar el problema del año pasado, en el que las pelotas se volvían rápidamente muy pesadas y se abrían. "Yo creo que la solución era cambiar la pelota y no la pista. A mí no me viene mal una pista rápida, si estuviera bien es un tipo de pistas que me viene bien", agregó.

No escatimó en elogios para dos de los jóvenes con más proyección del circuito, el español Carlos Alcaraz y el italiano Jannik Sinner, de quienes dijo que son "humildes y trabajadores" y que tienen "todos los ingredientes para ser grandes campeones". Nadal ha estado trabajando con los dos en los días previos al torneo. El balear sabe detectar bien el talento y no cabe duda de que estamos ante dos jugadores que marcarán época.

La victoria

El balear concretó su pase a la segunda ronda por decimoquinta vez en Melbourne Park, en la que fue su decimosexta participación en el primer Grand Slam de la temporada. Tan solo cayó una vez en primera ronda, al tropezar en su estreno de la edición de 2016 ante su compatriota Fernando Verdasco. En la pasada edición llegó hasta los cuartos de final.

Nadal comenzó conservador al servicio, como consecuencia de las molestias en la espalda, después de cerrar una primera manga por 6-3 en la que acumuló un solo saque directo. Su falta de potencia en el servicio no le supuso ningún problema dado que mantuvo a su rival, el serbio Djere, bajo control. Este se animó, pero el español no bajó la guardia y consiguió que la segunda manga cayera de su lado. El serbio se desinfló en el último set y Nadal aprovechó la situación para ofrecer varias derechas paralelas que levantaron al público de la Rod Laver.

Su próximo rival se conocerá tras la conclusión del partido que enfrenta al estadounidense Michael Mmoh con el serbio Viktor Troicki, en un choque en el que ambos tenistas proceden de la fase de clasificación. 

[Más información: Nadal gana tiempo derrotando a Djere en el Abierto de Australia]

Noticias relacionadas