Gran noticia para todos los deportistas que van a acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha hecho oficiales las medidas que pondrán en funcionamiento para cuidarse de los contagios y ha anunciado que no será necesaria la cuarentena de 14 días en Japón. Valdrá con que presenten una PCR negativa de Covid-19 previa al viaje, aunque se recomiendan una serie de actitudes para que se lleven a cabo en esos días. Los jugadores de baloncesto o los ciclistas, por ejemplo, no tendrán problema para poder correr o disputar otras competiciones. 

Los 'Playbooks Tokio 2020' describen las responsabilidades de todos los participantes de los Juegos y las reglas que deben seguirse, comenzando 14 días antes del viaje, así como la entrada a Japón, durante los Juegos y la salida. "Todos y cada uno de nosotros desempeñamos un papel integral para garantizar que estos Juegos sean seguros y exitosos para todos, y lo alentamos a predicar con el ejemplo, siguiendo estas reglas, en sus actividades diarias", explica el COI.

En este documento se habla en todo momento de recomendaciones de limitar los contactos en los 14 días previos al viaje a Japón, pero nunca de tener un confinamiento obligatorio. Aunque el COI especifica que en abril se actualizará esta línea de actuación y esto podría cambiar en función del avance de la pandemia. De esta forma, por ejemplo, un ciclista podrá acabar el Tour de Francia sin problemas el 18 de julio y llegar para correr la prueba de ruta el sábado 24 de julio en Tokio.

Además, sobre las vacunas el COI especifica que la prioridad sigue siendo que los grupos vulnerables reciban la dosis antes que los deportistas profesionales. Por lo tanto, no será obligatorio que los que acudan a esta cita estén vacunados. Además, señalan que el cumplimiento de estas medidas será obligatorio sea cual sea el estado en el que se encuentre el deportista. El incumplimiento de las mismas podría provocar incluso perder el derecho de participar en los JJOO.

La monitorización en los 14 días previos llegará a través de una aplicación móvil del gobierno japonés (Contact Confirming COCOA) donde tendrán que anotar la temperatura corporal a diario y explicar si han tenido algún síntoma que pueda estar relacionado con la Covid-19.

Dentro de los Juegos, también se incluye un apartado en el que se pide que dentro de los estadios y recintos "apoyes a los atletas aplaudiendo y no cantando o gritando", además de uso obligatorio de mascarilla en todo momento.

Este es un paso más que demuestra el compromiso del COI para que los Juegos Olímpicos se lleven a cabo. Japón ya se está preparando para recibir a los deportistas el próximo verano y celebrar la que será una de las citas olímpicas más especiales de toda la historia.

[Más información: Alejandro Blanco: "Se está debatiendo vacunar a todos en los JJOO, pero los PCR serán continuos"]

Noticias relacionadas