Ibai Llanos y avemario32

Ibai Llanos y avemario32

Otros Deportes ESPORTS

eSports en tiempos de coronavirus: los futbolistas se suman y los gamers 'sufren' el parón

EL ESPAÑOL habla con avemario32, gamer profesional que explica cómo vive su industria la crisis del Covid-19.

20 marzo, 2020 23:41

Noticias relacionadas

Los videojuegos se han convertido en una de las mejores alternativas para matar el tiempo durante la cuarentena. Decretado el estado de alarma en España por la crisis del coronavirus, son muchos los que optan por sentarse, coger el mando de su consola y jugar. Las opciones son casi infinitas. Pero también ver a otros jugar se ha convertido en una gran solución para hacer más ameno el tiempo de aislamiento. Los viewers se multiplican estos días y los streamers reinan como grandes estrellas del entretenimiento.

Los eSports llevan años creciendo a un ritmo vertiginoso. En la actualidad mueven millones de personas y millones de dólares. Pero, como al resto de deportes, el coronavirus también ha paralizado sus grandes competiciones. No hay público que se pueda congregar y no hay eventos presenciales como parte de los extremos cuidados que se toman en todo el mundo para frenar la propagación del virus.

Más viewers en las plataformas de contenido y menos eventos profesionales. Es la dicotomía de los gamers durante la crisis del coronavirus, aunque lo que premia por encima de todo es la salud, que pasa por quedarse en casa.

avemario32, gamer profesional de NBA 2K

avemario32, gamer profesional de NBA 2K

EL ESPAÑOL ha podido hablar con avemario32, gamer profesional, miembro del equipo DUX Gaming y campeón de Europa en Pro Am de NBA 2K. Mario nos ayuda a entender cómo se está viviendo la crisis del Covid-19 en el mundo de los eSports.

Los eSports, sin eventos presenciales

"Las competiciones profesionales como el circuito de FIFA o la NBA2KLeague están paradas", cuenta. Estas competiciones, aunque sean eSports, se han pospuesto al ser presenciales. La 2KLeague, por ejemplo, se juega en un estudio en Manhattan y en FIFA, se han suspendido torneos como la quinta FUT Champions Cup, que debía disputarse en Bucarest a comienzos del mes de abril. 

Aún así, los gamers pueden seguir jugando aquellas competiciones que se celebran desde casa y tampoco descansan en sus exigentes entrenamientos para mantener la práctica. Por supuesto, esto beneficia a que los gamers hagan más streamings y den el salto a más plataformas. "Está siendo uno de los principales entretenimientos para muchas personas durante el periodo de confinamiento", reconoce Mario.

Así será el torneo de FIFA 20 de Ibai Llanos con futbolistas profesionales de La Liga

"Personalidades como DjMariio están juntando a jugadores profesionales de fútbol con gamers y haciendo torneos benéficos en favor de la causa", dice avemario32 sobre competiciones como la Mambo Cup (organizada por el creador de contenidos Toniemcee) o el torneo de LaLiga que congrega -siempre desde casa- a 19 jugadores de 19 equipos de Primera División desde este viernes y que organiza el caster y streamer Ibai Llanos.

Futbolistas se unen a los gamers

DjMariio o Ibai están impulsando estos días los eSports en su vertiente más de entretenimiento. A ella se han sumado numerosos jugadores profesionales que se apuntan a estos torneos o que incluso se empiezan a animar a realizar sus propios streamings.

A Thibaut Courtois (Real Madrid) o a Sergio Reguilón (Sevilla) se les ha visto abrir sus canales de Twitch en los últimos días y emitir sus partidas en directo acompañados de youtubers y otros streamers o incluso de compañeros de profesión como Borja Iglesias, Achraf Hakimi, Fede Valverde, etc.

Jornada de NBA2KLeague

Jornada de NBA2KLeague

Los videojuegos están teniendo un importante papel benéfico y de entretenimiento estos días. Mario muestra el compromiso que hay en la industria: "Desde DUX Gaming, desde el principio siempre intentamos concienciar a la gente para quedarse en casa y crear el máximo contenido posible para ello. La sección de NBA2K seguimos jugando algunos torneos online durante este periodo", explica.

Al alza como entretenimiento

Su actividad profesional se ha visto frenada, aunque no del todo, por el coronavirus, pero gamers, youtubers o streamers no se han olvidado de su público. La recompensa para ellos está siendo la subida de viewers y la notoriedad que está ganando su sector durante la cuarentena: "Digamos que como entretenimiento está al alza, pero la mayoría de las competiciones profesionales están paradas", concluye Mario.

[Más información: Los eSports en tiempos de coronavirus: el salvavidas anticuarentena de futbolistas como Courtois]