Ibai Llanos juega con Courtois al Fortnite

Ibai Llanos juega con Courtois al Fortnite

Fútbol ESPORTS

Los eSports en tiempos de coronavirus: el salvavidas anticuarentena de futbolistas como Courtois

Los deportes electrónicos han crecido con el confinamiento por el Covid-19 y son muchos los jugadores de La Liga que se refugian en ellos. 

17 marzo, 2020 23:31

Noticias relacionadas

En tiempos de coronavirus cualquier distracción es válida. El aislamiento social decretado por el Gobierno para intentar acabar con la expansión del Covid-19 en España ha hecho que se agudice el ingenio para sobrellevar el confinamiento. La herramienta de evasión por antonomasia en los hogares siempre han sido, con permiso de la lectura y el cine, los videojuegos. 

En la época en la que vivimos actualmente las videoconsolas, los ordenadores y los dispositivos móviles ya no son meros aparatos con los que entretenerse echando unas partidas al uso, como si ocurría en antaño. Ahora son herramientas con las que es posible socializar a través de Internet y los juegos online. Y es que en los últimos años los eSports, también conocidos como deportes electrónicos, han alcanzado una dimensión de importancia en la sociedad.

Durante la cuarentena que ha encerrado a media Europa en sus hogares por el coronavirus, son muchos los que se refugian en los videojuegos. Desde personas de a pie, hasta futbolistas y pilotos. En La Liga o la Fórmula 1 los eSports son muy populares y los deportistas los han utilizado como arma de distracción para todos sus aficionados.

El efecto Ibai 

Entre los muchos deportistas que en los últimos días se han lanzado a mostrar su versión más electrónica hay un denominador común: Ibai Llanos. El caster bilbaíno es toda una celebridad en la red como comentarista deportivo. Pocas cosas se le resisten para locutar, desde una partida online del videojuego Fortnite hasta una carrera de canicas para entretener a su legión de seguidores en cuarentena. 

Leo Messi e Ibai Llanos

Leo Messi e Ibai Llanos Twitter (@LVPibai)

En los últimos días ha tenido el privilegio de poder sentar en la 'misma mesa' a futbolistas como Thibaut Courtois (Real Madrid), Sergio Reguilón (Sevilla), Achraf (Borussia Dortmund) o Borja Iglesias (Betis). De hecho, primero reunió al belga, al lateral hispalense y a un tercero desconocido para una partida de Fortnite, y otro día se citó con los cuatro jugadores de Primer y les enseñó a jugar a icónico videojuego de estrategia League of Legends (LOL)

El éxito en la red fue desmedido, sobre todo porque pocos conocían esta faceta de futbolistas de élite como Courtois, quien se ha destapado como un gran aficionado a las videoconsolas. 

Ibai Llanos enseña a varios futbolistas a jugar a League of Legends (LOL)

Torneo de FIFA en La Liga

A raíz de la expectación que generaron las partidas con futbolistas de primer nivel, Ibai se lanzó a crear un torneo online del videojuego FIFA en el que los 20 equipos de Primera División estuvieran representados por un jugador de su plantilla. Una iniciativa surgida tras castear -locutar- un derbi sevillano virtual entre Reguilón y Borja Iglesias, ganado por el bético con gol de oro.

Derbi entre Reguilón y Borja Iglesias

Derbi entre Reguilón y Borja Iglesias

La propuesta del comentarista vasco no tardó en obtener respuesta por parte de los futbolistas de La Liga: Carlos Soler (Valencia), Pau Torres (Villarreal), Sergi Roberto (Barça), Embarba (Espanyol), Pedro Porro (Valladolid), Borja Iglesias (Betis), Reguilón (Sevilla), Rubén García (Osasuna), Pozo (Mallorca), Roberto Soldado (Granada), entre otros, son algunos ejemplos de ello.

El Real Madrid tendrá, a priori, más de un participante para representar al equipo. Y es que Courtois y Marco Asensio se han apuntado al torneo. Una iniciativa con la que Ibai pretende recaudar dinero para ser donado. 

Ibai Llanos juega con Courtois al Fortnite

Ibai Llanos juega con Courtois al Fortnite

Llanos también ha anunciado ya que los emparejamientos del torneo se celebrarán este jueves 19 de marzo y los partidos se jugarán el fin de semana (viernes 20 a domingo 22). Además, periodistas como Ruben Martín o Manolo Lama -de COPE-, Antoni Daimiel o Miguel Ángel Román -de Movistar+-. 

La fiebre es tal que hay otros futbolistas extranjeros como Achraf (Borussia Dortmund) o de Segunda División como Pombo (Zaragoza), que han pedido a Ibai que haga un torneo más amplio donde puedan participar. 

Mambo Cup y DjMariio

Otro de los encargados de animar el confinamiento por el coronavirus a los aficionados al fútbol y a la videoconsolas ha sido el Youtuber DjMariio, quien ha conseguido formar un torneo de FIFA con futbolistas, tuiteros, Yoututubers y jugadores profesionales de eSports.

Se trata de un formato de Clubes Pro, con semifinales y final, en el que participarán pesos pesados de La Liga como Sergi Roberto, Courtois o Borja Iglesias. Todos se enmarcarán en cuatro equipos: futbolistas, Youtubers, tuiteros y tuiteros de fútbol. 

En esta línea se enmarca la Mambo Cup, otro torneo virtual que se jugará entre influencers y deportistas, entre el 18 y 19 de marzo, para recaudar dinero para la sanidad públicas.  donarán a la sanidad pública española en la lucha contra el Covid-19. Aquí también estarán otros nombres propios del panorama español como Dani Carvajal, Facu Campazzo, Nico Laprovittola, Edy Tavares y De la Red.

La Fórmula 1 y Lando Norris 

Este crecimiento de los eSports no solo conquista a los futbolistas, si no que en el entorno de la Fórmula 1 también se han tomado medidas similares para paliar los efectos del coronavirus y el aislamiento. 

La compañía Veloce Esports, con equipos en Rocket League y CS:GO, organizó un torneo denominado 'Not the AUS GP' en homenaje a la suspensión del Gran Premio de Australia con el videojuego Fórmula 1 2019. 

En la cita virtual participaron pilotos profesionales como Lando Norris (McLaren), la gran estrella de la cita. Además, otros como Stoffel Vandoorne o futbolistas como Courtois también estuvieron presentes para mostrar sus dotes. 

Not the AUS GP

Not the AUS GP Veloce Esports

El torneo se jugó en mapas como Australia o Bahrein. Los participantes debían competir de forma similar a la Fórmula 1, con clasificaciones, poles y puntuaciones como en el deporte real.

La audiencia crece 

Toda la situación de confinamiento que se vive en países como España o Italia ha hecho que los eSports experimenten un repunte de audiencia en los últimos días. Twitch, la plataforma estrella de retransmisión de deportes electrónicos, ha sufrido un incremento del 10% en sus horas de visionado, respecto al mismo periodo en 2019, según informó Stream Hatchet.  

Datos de Twitch Tracker señalan que el promedio de espectadores de la plataforma se ha incrementado casi un 100% hasta situarse en los 2.2 millones de usuarios, 1.02 millones más de lo habitual. 

En Italia es donde más se ha notado el repunte, ya que es el país europeo que más severa ha vivido la pandemia del Covid-19. El jefe de Telecom Italia desveló que ha habido un aumento por "contribución de videojuegos online como Fortnite". De hecho, hasta el 70% se habría incrementado el tráfico en algunas compañías de telecomunicación. 

[Más información: Así es la Mambo Cup, el primer torneo de FIFA para combatir el coronavirus con Courtois]