Lo ocurrido este pasado fin de semana en el Campeonato de España de duatlón de media distancia es cuanto menos surrealista. Gustavo Rodríguez es un triatleta gallego que no estaba inscrito para competir, la lesión que le impidió correr el año pasado y el no figurar entre los mejores de su club le hicieron no tener dorsal para el campeonato.

Pero la esperanza es lo último que se pierde y hasta Soria se fue Gustavo para ver si algún dorsal quedaba libre por alguna ausencia. El destino quiso que el gallego estuviera presenta en esta edición y finalmente un dorsal le fue asignado y pudo competir.

La cosa no iba ni mucho menos a quedarse simplemente en esta curiosa anécdota. La prueba constaba de 9 km de carrera a pie, 60 km a bicicleta y 10 km más a pie. Tras poco más de 2 horas y media y tras competir con algunos de los mejores triatletas nacionales e internacionales, como Raúl García -campeón del 2018-, Ander OkamikaPello OsoroCesc Godoy, Gustavo cruzó la linea de meta en primera posición con un tiempo de 2:30:58.

El gallego consiguió la victoria con casi dos minutos de margen sobre el segundo clasificado que fue Cesc Godoy, quien paró el crono con 2:32:36, y con tres sobre el tercero, Pello Osoro con un tiempo de 2:33:41.

Gustavo Rodríguez en el campeonato de España de duatlón. Foto: Instagram (@triatlonsp)

Próximos retos para el gallego

Llegaba sin saber si iba o no a correr, y terminó como campeón de España, un inmejorable comienzo a la temporada 2019. Aunque este campeonato es solo el principio de la lista de objetivos que se ha marcado Gustavo.

El primero es clasificarse para el próximo Mundial Ironman de Kona, Hawái. Para conseguir dicha clasificación el gallego tendrá que competir en el Ironman de Sudáfrica el próximo mes de abril.

El otro gran objetivo es en 2020, ser el guía del paratriatleta español, Héctor Catalá, campeón de Europa y de España y tercero del Mundo, en los próximos Juegos Paraolímpicos de Tokio 2020.

[Más información: Álvaro de Arriba: "Donaré mi indumentaria para la lucha contra la esclerosis"]

Noticias relacionadas