Los amantes del esquí de fondo de todo el planeta tienen una cita obligada todos los primeros domingos de marzo con una pequeña localidad sueca que, engalanada para la ocasión, desde hace 92 años congrega a miles, decenas de miles de esquiadores para la Vassalopet. Todo un espectáculo de nieve y esquí que este año ha terminado con las victorias del noruego John Kristian Dahl y la austriaca Katerina Smutná.



Vassaloppet es la carrera de esquí más antigua, más larga y, sobre todo, la que congrega a más participantes. Cada año, la diminuta localidad sueca de Sälen acoge a más de 66.500 esquiadores dispuestos a recorrer sobre esquís los 90 kilometros que les separan la ciudad de Mora, donde cruzar la línea de meta es ya todo un reto. Los ganadores en categoría masculina y femenina se embolsan, este año 92.000 coronas suecas (unos 10.000 euros), un premio que aumenta en mil coronas con cada edición que se celebra.



Una carrera durísima no sólo por la distancia y el desnivel del recorrido, sino por la masificación de esquiadores, que al tomar la salida en masa hacen que pese a que hay más de 20 carriles y huellas para los esquiadores, los atascos sean comunes. Este año, de hecho, la victoria femenina se ha decidido en un espectacular sprint entre 29 esquiadores.

Esquiadores durante la prueba.



Las condiciones climatológicas no son fáciles en la carrera. Cada año, los participantes se preparan para afrontar frío, viento y nevadas durante los 90 kilómetros de recorrido. El año más frío, en 1987, el termómetro durante la prueba bajó hasta los 37 grados bajo cero. A partir del año 2002, la masificación de la prueba provocaba atascos interminables de gente intentando llegar en coche a la salida, lo que hizo que la organización optara por limitar el número de participantes en 16.800 en la prueba principal y en total 66.500 en todas las que se celebran en la “semana de carreras”.



Todos los números que rodean a este espectáculo deportivo son gigantes. En esta edición, la organización calculaba que cada corredor bebería entre los siete controles de avituallamiento en total 0,8 litros de caldo, lo que suma 39.800 litros en total. A los que se suman 37.000 litros de bebidas isotónicas, 2.500 litros de café y unos 100.000 bollos de pan y 700.000 vasos de papel que se utilizan en la meta.



Si quiere participar en la Carrera del año que viene tendrá que estar pendiente del calendario y muy rápido con el dedo. Este año, las plazas disponibles en la prueba principal se agotaron en 83 segundos. Para participar en la carrera de 2017, tiene que estar preparado y delante del ordenador el 20 de marzo a las 09.00 hora sueca. Y probar suerte.

Noticias relacionadas