Mario Mola no es Gómez Noya. De hecho, siempre ha estado un poco a su sombra. Jamás ha recibido las mismas peticiones de entrevistas ni ha ocupado tantas portadas. Y, en cierto modo, es normal. El campeón siempre ha sido Javier. Y él -a pesar de sus buenos resultados- ha quedado eclipsado de una u otra forma. Sin embargo, esta temporada, desde el principio, se vislumbra un cambio de papeles que podría marcar el devenir del triatlón durante los próximos años. Así lo ha dejado entrever Mario con su victoria en la primera prueba de las Series Mundiales en Abu Dhabi, con victoria y liderato. "Estaba muy fuerte", confesó Richard Murray, segundo en liza. 



Mario aprovechó el hueco dejado por el gallego para hacerse con el primer puesto. Gómez Noya, que ha declarado que esta temporada su prioridad son los Juegos Olímpicos, decidió no disputar la prueba y concentrarse en los entrenamientos. De hecho, el triatleta sólo disputará determinadas pruebas con el objetivo de llegar en las mejores condiciones a Río de Janeiro. Y con él 'alejado' en las Series Mundiales, Mola ha aprovechado para coger el testigo y buscar su primera victoria con el título Mundial en la cabeza, pero también con los Juegos en la mente. Quién sabe si con el objetivo de hacerse con ambos títulos, aunque con uno se daría por satisfecho. 



Gómez Noya es el más veterano (32 años) y el pionero. Pero por detrás aparecen Mola (26) y Fernando Alarza (25). Este último, cuarto en Abu Dhabi, es el que completa el gran porvenir del triatlón nacional. Un deporte que no cuenta en España con el reconocimiento que merece. De hecho, las Series Mundiales no se pueden ver por ninguna cadena de televisión. Poco importa que el evento deportivo dure menos que el fútbol -en 1:46:39 terminó la prueba Mario- o que la visibilidad se haya mejorado infinitamente durante los últimos años con cámaras aéreas. Pero, sobre todo, parece no importar un mínimo que Javier haya ganado cinco campeonatos. 

Mario Mola, entrenando. RED BULL

En este orden y contexto aparece Mario Mola como el hombre llamado a sustituir a Gómez Noya en los próximos años. O al menos, así lo demuestran sus resultados: dos platas y un bronce en los tres últimos campeonatos de las Series Mundiales. Y, sobre todo, una progresión ascendente y la edad perfecta como para comerse el mundo: 26 años y con Noya, su máximo rival en este momento, concentrado en los Juegos Olímpicos, puede ser su temporada para hacerse con el campeonato mundial.



Está por ver lo que ocurra de aquí a los Juegos. Lo cierto es que aquel chaval que empezó a dar brazadas con cinco años en Palma de Mallorca es más que una realidad. Quizás sigue por detrás de Noya. Y seguramente así sea durante esta temporada y alguna más. Pero tiene condiciones para ser su sustituto a medio-largo plazo y ser su relevo. Incluso, en condiciones tan extremas como las que encontró en Abu Dhabi: “No podría haber sido más duro para todos. Fue realmente duro”, declaró al finalizar primero.



Ahora, afrontará las pruebas de Auckland y Gold Coast. Pero lo hará con los Juegos en la mente. Tanto él como el equipo nacional saben de su importancia en la cita de Río. En eso sueñan todos: Noya, Mario Mola y Alarza. Al fin y al cabo, quien más y quien menos, ve con posibilidades de estar en el podio a dos españoles en un año que puede acabar siendo histórico para el triatlón español. Incluso, quién sabe, si puede servir de revulsivo para que, por fin, una televisión se 'arriesgue' y compre los derechos de las Series Mundiales. El éxito, en cualquier caso, parece que está asegurado. 

Mario Mola, entrenando. RED BULL

Noticias relacionadas