A la quinta fue la vencida. En Barcelona, allí donde consiguió su última victoria en la Fórmula 1 (2013), Fernando Alonso se clasificó por primera vez a la Q3 esta temporada. El McLaren mejoró respecto a las otras cuatro carreras y logró estar al fin el sábado entre los diez primeros. Y no solo quedó ahí, sino que exprimió al máximo a su monoplaza para salir octavo en el GP de España en Montmeló, mucho más de lo esperado.

Con un tiempo de 1:17.721, Alonso consiguió el mejor octavo tiempo en la Q3, a la que había  tras una gran vuelta en la Q2 (1:18.100) con el neumático superblando, con el que tendrá que salir este domingo en carrera. Fernando, que llegaba con alguna esperanza de mejora, volvió a sacar petróleo a su McLaren con una gran vuelta en la Q2, que después repitió en la Q3 para llegar a esa octava posición, un 'milagro' tal y como están las cosas en la Fórmula 1. Sin duda es una sorpresa, ya que lo normal es que entre los diez mejores Alonso hubiera quedado décimo. El español superó a Carlos Sainz (noveno) y Grosjean (décimo). 

El pase a la Q3, donde Fernando apenas pudo mejorar tiempos y quedó último en la última sesión de clasificación, tiene doble lectura: positivo, lógicamente, porque está por primera vez este año en la Q3 pero también negativa, porque está obligado a salir en carrera con los neumáticos superblandos, el compuesto, a priori, peor. Pero, lo importante, este era el objetivo: estar en la Q3, donde siempre debe estar el McLaren. En Montmeló al fin lo consiguió.

Carlos Sainz, por su parte, siguió con su regularidad en Renault y se clasificó, como siempre este año, a la Q3, donde tampoco pudo ser más de lo que se preveía: el madrileño saldrá en Barcelona noveno. La pole fue para Hamilton, con solo 40 milésimas por delante de su compañero Bottas. Primera línea para Mercedes, segunda para Ferrari, con Vettel tercero y cuarto Raikkonen, y tercera línea para Red Bull, con Verstappen quinto y Ricciardo sexto. A Fernando Alonso solo se le 'escapó' Magnussen, séptimo.

El pase a la Q3 y el octavo puesto de Fernando Alonso es un paso adelante de McLaren, que sin embargo vio como Vandoorne se quedó en la Q2, en un Gran Premio que se antoja clave para el análisis del monoplaza y el futuro de la temporada. En la quinta prueba del Mundial, en casa y allí donde ganó por última vez, Alonso volvió a estar entre los mejores un sábado, completando así una semana de mejoras y avances que comenzaron con una alegría: su victoria en las Seis Horas de Spa en el Mundial de Resistencia.

"Estoy muy contento. Hemos dado el salto que necesitábamos. Contento con este paso adelante y ahora necesitamos otro más para acercarnos a los de arriba", analizó Fernando Alonso tras acabar la sesión de clasificación. "Todo lo que pusimos al coche funciona. Solo falta traer más cosas y lo más rápido posible", añadió el piloto español, que reconoció que el apoyo del público "ayuda de manera psicológica". 

Stoffel Vandoorne (11º), Pierre Gasly (12º), Esteban Ocon (13º), Charles Leclerc (14º) y Sergio Pérez (15º) quedaron eliminados en la Q2, mientras que Nico Hulkenberg (16º), Marcus Ericsson (17º), Sergy Sirotkin (18º), Lance Stroll (19º, accidente en la Q1) y Brendon Hartley (20º, sin tiempo) acabaron su participación en la sesión de clasificación del GP de España en la Q1.

Noticias relacionadas