La Fórmula 1 es considerada la categoría reina del automovilismo mundial. Sus coches son año tras año los que más rápido corren por los trazados de todo el mundo y sus pilotos, considerados leyendas allá donde van. Pero Fernando Alonso ha roto los moldes este 2019.

La decisión del asturiano de dejar la F1 para competir en otras pruebas emblemáticas de otras categorías ha descolocado a muchos. Dejar la competición más famosa para disputar otras de menos relevancia ha sido para muchos un paso atrás del español.

El refranero castellano guarda entre su sabiduría una revelación que explica bien la situación de Alonso: "Más vale ser cabeza de ratón que cola de león". En los últimos años ha quedado demostrado que el Gran Circo es una competición en la que el factor humano cuenta cada vez con menos poder a la hora de decantar la balanza hacia un lado o hacia otro.

Fernando Alonso en el circuito de Sebring EFE

Cansado de esto el español ha preferido demostrarse a sí mismo, y a otros muchos críticos con él, que el mejor piloto es aquel capaz de ganar en todas las condiciones y que siempre es más rápido que el resto en igualdad técnica.

"Creo que soy el mejor piloto del mundo. Creo que todos piensan que son los mejores. Pero es difícil de probar especialmente en la Fórmula 1 si no tienes el pack correcto. Ahora, al ganar las 24 Horas de Le Mans, ganar Daytona, ganar Sebring, ojalá sea competitivo en la Indy 500 y algunas otras cosas que puedo hacer fuera del asfalto, es algo que probablemente no tenga precedentes en el deporte. Y es lo que busco, desafíos", aseguró en una charla con el veterano Dieter Rencken, de racefans.

Es difícil probar que eres el mejor del mundo compitiendo en la Fórmula 1

Alonso tiene claro que algún día le llegará el momento de dar un paso al lado pero está seguro de qué debe suceder antes. "Mientras me sienta competitivo seguiré. Tal vez algún día me suba a un coche de F1 y haya alguien con el mismo coche más rápido que yo, o en otra disciplina. Pero por lo que sé, nunca ha sucedido hasta ahora, así que seguiré pilotando", asegura.

Mucho que aprender lejos de la F1

La salida de la Fórmula 1 esta temporada es considerada para muchos como un descanso, un viaje de ida y vuelta del asturiano mientras McLaren afila sus garras. A la espera de saber si Alonso vuelve a subirse a un monoplaza, de forma oficial y no en un test como esta semana, el piloto español asegura que sus aventuras lejos del Gran Circo le están sirviendo para mucho y que no se trata de diversión sino de trabajo.

"No me divierto cuando pruebo coches de los que no tengo ni idea. Tienen que decirme cómo hacerlo. En rally pisan el acelerador a fondo y los frenos a la vez. Nosotros frenamos con el pie izquierdo pero o pisamos el acelerador o pisamos el freno, nunca lo hacemos a la vez", asegura Fernando Alonso.

Fernando Alonso prueba el Toyota ganador del Dakar 2019

Cuenta atrás para la decisión de 2020

Aún sin haber corrido las ansiadas 500 Millas de Indianápolis y antes de su segundo asalto a las 24 Horas de Le Mans, Alonso no deja de contestar a una pregunta: "¿Qué hará en la temporada 2020?".

El verano es la fecha clave marcada por el dos veces campeón de Fórmula 1. "El futuro no está decidido. En verano habrá que tomar decisiones. Mi idea es de no volver a la F1. Cuando dije adiós es porque sentía que este capítulo estaba cerrado. Volver no está en el plan, pero si hay una buena oportunidad la consideraré. Vi el Gran Premio de Australia muy relajado", afirma.

La fecha fijada por Alonso no es casual. Por delante, el piloto español tiene planificadas tres pruebas más en su calendario de este 2019: las 6 Horas de Spa-Francorchamps (4 de mayo), las 500 Millas de Indianápolis (26 de mayo) y las 24 Horas de Le Mans (15 de junio).

Además, sus recientes test con el Toyota del Dakar ha abierto un nuevo escenario posible. Alonso llevaba tiempo coqueteando con la opción de disputar una de las pruebas más duras del automovilismo mundial y tras sus dos jornadas de entrenamiento junto a la firma nipona y el copiloto Giniel de Villiers se abre la opción de ver al asturiano en el Rally Dakar.

[Más información: Alonso, en Bahréin: "Para estar noveno o décimo prefería no estar aquí este año"]

Noticias relacionadas