Infantino, durante el acto.

Infantino, durante el acto. REUTERS

Mundial de fútbol 2022 CALENDARIO

Gianni Infantino quiere celebrar el Mundial de fútbol cada tres años

El presidente de la FIFA está convencido del éxito de la Copa del Mundo de Qatar y quiere acortar los plazos entre cada edición.

20 diciembre, 2022 00:11

Se vislumbra un nuevo escenario en el calendario de los Mundiales de fútbol. Parece que Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, está empeñado en acortar el periodo de cuatro años en el que se celebra cada nueva edición de la Copa del Mundo y para ello sigue barajando diferentes ideas en la cabeza.

Así, el máximo mandatario del ente federativo ya puso sobre la mesa hace no mucho tiempo la opción de que los Mundiales se celebraran cada dos años, algo que, según apuntaron los más críticos, cargaría de una forma insostenible el calendario. Ahora, después de la celebración de Qatar 2022 parece haber cambiado de parecer y tiene un nuevo objetivo.

Publica el Daily Mail que Gianni Infantino quiere ahora celebrar los Mundiales de fútbol cada 3 años. La razón es que la rentabilidad económica de la Copa del Mundo de Qatar ha sido todo un éxito y la FIFA quiere explotar estos recursos al máximo. El dinero, por lo tanto, vuelve a aparecer en escena y puede volver a chocar con los intereses puramente deportivos de los jugadores, las selecciones y los clubes.

[¿Cuánto paga la FIFA a los clubes de La Liga por dejar a sus jugadores en el Mundial de Qatar?]

El cambio de Qatar

Pese a que la celebración del Mundial en invierno por primera vez en la Historia levantó y sigue levantando muchas críticas, Infantino está convencido del éxito que supone este giro radical del calendario. Esta competición paralizó por completo el transcurrir habitual de una temporada, con el resto de los campeonatos de clubes quebrados por la mitad, pero eso no parece importarle al presidente de la FIFA. 

Los ingresos en este Mundial se han disparado con respecto a la última edición de Rusia 2018, algo que ha convencido del todo al mandatario suizo de que esto supone una nueva página en el orden futbolístico. Él mismo llegó a calificar de hecho esta reciente Copa del Mundo que acaba de finalizar como la mejor de la Historia sin dudarlo ni un solo momento. 

El hecho de que el presidente de la FIFA quiera alterar lo que hasta el momento ha sido una norma desde siempre, que es la celebración de los Mundiales cada cuatro años, no es algo ni mucho menos nuevo. Hace un tiempo, Infantino también llegó a plantear la opción de reducir los tiempos entre ediciones de manera drástica y dejarlos en tan solo dos años, aunque parece que esta opción no contó con demasiados apoyos.

Gianni Infantino, el emir Tamim bin Hamad Al Thani y Leo Messi con la Copa del Mundo

Gianni Infantino, el emir Tamim bin Hamad Al Thani y Leo Messi con la Copa del Mundo Reuters

Más propuestas

En su afán de seguir exprimiendo su producto en busca de nuevos activos económicos, recientemente la FIFA e Infantino aseveraron que tienen la idea de crear un nuevo Mundial de Clubes a partir de 2025 que se abriría a un total de 25 equipos. Esta competición ha ido sufriendo diferentes cambios en los últimos tiempos, pero esta nueva idea supondría una revolución definitiva.

Este renovado Mundial de Clubes se celebraría cada cuatro años y en él se darían cita, en palabras del propio presidente de la FIFA, "los mejores equipos del mundo". En unas declaraciones públicas, Infantino se mostró "seguro" de que será un éxito aunque este nuevo formato ya ha levantado también recelos en diferentes estamentos del fútbol mundial.