Livakovic celebra el pase ante Brasil.

Livakovic celebra el pase ante Brasil. REUTERS

Mundial de fútbol 2022 CROACIA - BRASIL

Livakovic, el héroe de Croacia al que Iker Casillas ya descubrió hace cuatro años y bate récords

El guardameta croata fue el gran héroe de la tanda de penaltis en la que su selección logró el pase a las semifinales.

9 diciembre, 2022 19:14

Croacia dio una de las grandes sorpresas del Mundial de Qatar 2022 al dejar en la cuneta a Brasil, la candidata número uno para hacerse con el título. Lo hizo al resistir durante los 120 minutos del tiempo reglamentario más la prórroga, y sobre todo tras salir vencedor de la tanda de penaltis en la que se decidieron estos cuartos de final.

El trabajo en equipo es uno de los grandes ingredientes del éxito de este combinado que, por segunda vez consecutiva, se cuela en las semifinales de un Mundial. Sin embargo, de nuevo un nombre propio volvió a destacar por encima del resto y tuvo una gran parte de culpa en que Croacia se colara en la siguiente ronda contra todo pronóstico. Fue Livakovic, su guardameta, una figura a la que todos coinciden de nuevo en señalar.

El portero del Dinamo de Zagreb resistió durante los 90 minutos iniciales sin encajar ni un solo gol pese a enfrentarse con la delantera más potente de todo el campeonato. Neymar, Vinicius, Raphinha, Richarlison... todos lo intentaron pero se encontraron con las intervenciones del guardameta en varias ocasiones. Neymar sí que pudo batir al cancerbero croata con una genialidad individual ya en la prórroga, pero el choque se fue a los penaltis.

Ahí se hizo de nuevo grande el portero de Croacia. Si en la tanda de penaltis ante Japón ya fue el héroe, en esta ocasión volvió a asumir responsabilidades. Livakovic paró el primer penalti de Brasil, el que ejecutó Rodrygo, y a partir de ahí ya todo fue mucho más fácil para el país balcánico, que con el último fallo de Marquinhos logró pasar a las semifinales.

Casillas lo 'descubrió'

Livakovic es ya uno de los mejores futbolistas de Croacia en este Mundial de Qatar 2022. Sus intervenciones están manteniendo a flote a su país, que tanto le gusta estar en el alambre y llegar a prórrogas y tandas de penaltis en los cruces directos. Ya en el partido de los octavos de final contra Japón fue el auténtico héroe, y con sus intervenciones puso al cuadro ajedrezado en la siguiente ronda, algo que ha vuelto a hacer en la eliminatoria contra Brasil.

Llama la atención además un mensaje que se ha hecho viral en los últimos tiempos por parte de uno de los mejores porteros de la Historia del fútbol reconociendo el trabajo de Livakovic. Se trata de una publicación de Iker Casillas, el exguardameta del Real Madrid y de la selección española, hecha hace cuatro años y en la que ya advertía de las buenas maneras de un portero que en aquel momento era mucho más desconocido.

En el año 2019, Casillas tuiteó: "Este año he seguido a Dominik Livakovic. Juega en el Dinamo Zagreb. 24 años. Interesante", argumentó el exguardameta. Ahora, parece que el que fuera portero del Real Madrid no tiene mal ojo para descubrir talentos, ya que Livakovic está deslumbrando en pleno Mundial.

Por si fuera poco, Livakovic se convirtió en el partido ante Brasil en el portero croata que más paradas ha realizado en toda la Historia en un partido del Mundial. El guardameta, al término de los 90 minutos, había realizado ocho intervenciones, algo que ningún otro cancerbero croata había logrado alcanzar jamás.