Los jugadores de Argentina celebran el segundo gol del partido.

Los jugadores de Argentina celebran el segundo gol del partido. REUTERS

Mundial de fútbol 2022 POLONIA 0 - 2 ARGENTINA

Argentina logra con solvencia el pase ante una débil Polonia que también se cuela en octavos

Los hombres de Scaloni fueron muy superiores durante los 90 minutos y ya esperan a Australia, mientras que Lewandowski se medirá con Francia.

30 noviembre, 2022 22:28

No hubo lugar a la sorpresa y no se dio el drama nacional en Argentina. Todo lo contrario, fiesta en el país sudamericano por el pase a los octavos de final en el que seguramente haya sido su mejor partido en el Mundial de Qatar hasta el momento. Los de Scaloni fueron superiores en el encuentro decisivo desde el minuto 1 hasta el 90 a un rival tímido, acomplejado y conformista que encontró el premio del pase casi de rebote. [Polonia 0 - 2 Argentina: Narración y goleadores]

Polonia también está en los octavos de final aunque casi de milagro. Empatado a todo con México, puntos, goles a favor y también en contra, las tarjetas amarillas fueron el factor decisivo en el desempate y lo que meten a los europeos en la siguiente fase. El planteamiento de los polacos fue demasiado conservador y Lewandowski fue un mero espectador que casi podía haberse quedado en el banquillo.

Ahora, las dos selecciones ya pasan página de esta fase de grupos y se centran en las eliminatorias. La Celeste se verá las caras ante Australia, por lo que sobre el papel su pase a los cuartos de final ha quedado bastante allanado, mientras que Polonia va a tener un hueso duro de roer con Francia.

Lewandowski toca de cabeza el balón en el Polonia - Argentina

Lewandowski toca de cabeza el balón en el Polonia - Argentina REUTERS

Argentina, muy seria

No hubiera sido la primera vez en la Historia que a Argentina se le atragantara un partido clave en un Mundial. Hay precedentes, y además no muy lejanos, de batacazos en la fase de grupos de la selección sudamericana, y el fantasma de la derrota ante Arabia Saudí de hace unos días amenazaba con aparecer sobre el Stadium 974. 

Sin embargo, como si este equipo hubiera aprendido de todos aquellos errores del pasado, no dejó el más mínimo lugar a la duda. Argentina empezó fuerte y terminó ganando fácil. Otamendi, con un remate de cabeza, avisó a los dos minutos de cuáles eran las intenciones de los de Scaloni, que no eran muy amistosas.

Mala noticia para Polonia, que planteó un partido ultradefensivo. Los europeos saltaron al césped con un claro complejo de inferioridad, regalaron el balón, cedieron el terreno y decidieron encerrarse atrás. Un plan muy arriesgado que no les salió nada bien. El primer disparo entre los tres palos lo puso Messi, gran partido del '10' salvo por el gran borrón de otro penalti fallado en los Mundiales. Las penas máximas siguen siendo la gran lacra del futbolista del París Saint Germain, aunque por fortuna para Argentina este fallo no tuvo consecuencias.

Con Polonia renunciando por completo al ataque desde el primer segundo de juego, Szczesny pasó a ser el mejor del equipo. Es en este tipo de partido donde las grandes estrellas salen a relucir, y la de los polacos es Lewandowski, pero el delantero del Fútbol Club Barcelona pasó totalmente desapercibido en el partido. Normal, si los balones a duras penas pasan del centro del campo.

Messi se lamenta por el penalti fallado en el Polonia - Argentina

Messi se lamenta por el penalti fallado en el Polonia - Argentina REUTERS

Parecía cuestión de tiempo que Argentina se pusiera por delante en el marcador. Messi, Di María, Enzo o Julián Álvarez lo intentaron. Ocasiones de todos los colores en un dominio sin paliativos de los de Scaloni, pero tuvo que ser gracias al VAR como llegara la oportunidad más clara. Gracias al videoarbitraje, sí, porque la acción, un liviano roce de Szczesny con el guante en la cara de Messi no parecía gran cosa, pero el colegiado señaló penalti. 

Fue ahí donde Messi estaba llamado a pasar a la historia superando a Maradona como goleador en los Mundiales, pero de nuevo la portería se le hizo pequeña desde los once metros. Su tiro cruzado a media altura lo adivinó Szczesny, que con una gran intervenció evitó el gol y logró prolongar la supervivencia de Polonia un poco más.

Polonia, sin opción

Ya había sido algo parecido a un milagro que Polonia hubiera salvado la primera parte viva, pero su resistencia se iba a terminar a las primeras de cambio tras volver de vestuarios. Prácticamente en la primera acción de la segunda parte, llegó el gol de Argentina. Nahuel apuró la línea de fondo desde la banda derecha, y dentro del área apareció Mac Allister, que se había descolgado en ataque. El remate del centrocampista fue malo, salió mordido, pero lo suficiente como para que el balón terminara lejos del alcance de Szczesny y dentro de la portería polaca.

Julián Álvarez celebra su gol en el Polonia - Argentina

Julián Álvarez celebra su gol en el Polonia - Argentina REUTERS

Acto seguido, Glik, de cabeza y a balón parado, tuvo la única ocasión de Polonia en todo el partido. Ese fue el balance ofensivo de los europeos, algo que habla muy claro de cómo planteó el choque. Argentina siguió a lo suyo, es decir, a tener el balón, cercar al rival sobre su área y firmar una ocasión tras otra. 

Julián Álvarez tuvo el segundo en sus botas y Mac Allister rozó otro más en su cuenta particular, ambos sin éxito. Mientras tanto, a Polonia se le iba encogiendo todo a medida que recibía las noticias de los goles que marcaba México en el otro partido del grupo. Estaba jugando con fuego la selección de Lewandowski. Más aún cuando Argentina marcó el segundo, obra de Julián Álvarez tras una gran jugada de Enzo, las dos novedades en el once asociándose con éxito.

Todavía hubo tiempo para que Argentina pudiera marcar el tercero. Tagliafico tuvo un mano a mano que hubiera dejado fuera a Polonia del Mundial, pero los polacos encontraron premio a su racanería ya que ni siquiera con el 0-2 en contra se fueron arriba en busca del gol. Al final, las dos selecciones en octavos de final y todos contentos, unos con mejores sensaciones que otros. 

Polonia 0 - 2 Argentina

Polonia: Wojciech Szczesny; Matty Cash, Kamil Glik, Jakub Kiwior, Bartosz Bereszynski (Artur Jedrzejczyk, m.73) ; Krystian Bielik (Damian Szymanski, m.62), Grzegorz Krychowiak (Krzysztof Piatek, m.84), Piotr Zielinski; Przemyslaw Frankowski (Jakub Kaminski, m.46), Karol Swiderski (Michal Skoras, m.46) y Robert Lewandowski.

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolas Otamendi, Marcos Acuña (Nicolás Tagliafico, m.59); Enzo Fernández (Germán Pezzella, m.80), Alexis Mac Allister (Thiago Almada, m.84); Ángel Di María (Leandro Paredes, m.59), Leo Messi, Rodrigo de Paul; y Julián Álvarez (Lautaro Martínez, m.79).

Goles: 0-1, m.46: Alexis Mac Allister. 0-2, m.68: Julián Álvarez

Árbitro: Danny Makkelie (NED). Mostró tarjeta amarilla a Marcos Acuña de Argentina y a Grzegorz Krychowiak, de Polonia.

Incidencias: encuentro de la tercera jornada del Grupo C del mundial de Qatar 2022 disputado en el Estadio 974 de Doha ante unos 40.000 espectadores.