Aficionados de la selección de Inglaterra

Aficionados de la selección de Inglaterra Reuters

Mundial de fútbol 2022 MUNDIAL DE QATAR 2022

La cultura de la cerveza en el fútbol: una historia de fiesta y el caso del Mundial de Qatar

Desde la FIFA confirman que habrá horarios fijados para que los aficionados puedan beber alcohol antes y después de los partidos.

5 septiembre, 2022 02:20

Queda un poco más de dos meses para que comience la esperada, y también controvertida, nueva edición del Mundial de fútbol. Qatar ya espera a los miles de aficionados que llegarán desde los diferentes rincones del planeta para disfrutar de uno de los torneos deportivos más seguidos. Muchos de ellos se hacen una pregunta: ¿podrán beber cerveza cuando estén en el país de Oriente Medio?

Hablar de aficionados al fútbol es, en parte, hacerlo también sobre la cerveza. No hay más que revisar las imágenes de las fan zones durante las últimas finales de la UEFA Champions League. En las anteriores ediciones de la Copa del Mundo que se han celebrado, el néctar amarillo ha sido una pieza más tanto antes como después de los partidos. Sin embargo, en Qatar será un poco diferente.

En Arabia Saudí, por ejemplo, el alcohol está prohibido. Pero no pasa así en Qatar. Aquí, sí que está permitida la venta de bebidas alcohólicas, así como su consumo. Aunque esto solo en unos 35 restaurantes y hoteles internacionales. Los extranjeros pueden comprarlo en las tiendas del gobierno, pero beberlo en público es otra cosa. Eso sí es ilegal.

['Respetar las costumbres' y 'no tocar a las personas': el manual de indicaciones para el Mundial de Qatar]

Sin embargo, durante el Mundial se hará una excepción. Así se ha deslizado ya. Los puestos alrededor del estadio venderán alcohol en la previa del partido, cerrando los mismos 30 minutos antes del pitido inicial. Después de los distintos encuentros, volverán a abrir, pero por un limitado periodo de tiempo. Un portavoz de la FIFA ya lo ha confirmado, aunque sin poder entrar en muchos detalles.

Dónde sí y dónde no

Dónde no habrá cerveza ni ningún otro tipo de bebida espirituosa es en el interior de los estadios. En algunas ligas europeas sí que se pueden comprar, pero no beberlas 'de cara al campo'. Ha sido Coca-Cola, uno de los grandes patrocinadores, la que se ha llevado el honor, en exclusiva, de poder vender bebidas que no contengan alcohol en los ocho estadios de la Copa del Mundo.

Mundial de Qatar

Mundial de Qatar

De Coca-Cola a Budweiser. La empresa de cerveza se ha mantenido fuertemente ligada a la FIFA desde hace más de 30 años. Con el Mundial de Qatar 2022, esta alianza se ve resquebrajada un poco. De ahí los esfuerzos de todos para encontrar una solución y que esta bebida pueda ser consumida por los aficionados, quienes, en su mayoría, siempre han mostrado una particular predilección a la hora de ver fútbol acompañados por una birra.

Desde Qatar creen que llegarán más de un millón de aficionados de todas las partes del mundo para disfrutar del Mundial. Ninguno de ellos podrá beber cerveza (ni bebidas alcohólicas) en el interior de los estadios, pero sí en la zona de alrededor de los mismos.

Fotografía de cervezas en un bar

Fotografía de cervezas en un bar EFE

Un portavoz de la FIFA así lo ha adelantado, aunque sin poder entrar en detalles. Este ha señalado que los esfuerzos se han centrado en "atender a aquellos que desean disfrutar de una bebida alcohólica respetando la cultura local". En declaraciones recogidas por AFP, dicho portavoz ha apuntado que serán aquellos "poseedores de entradas" los que tendrá acceso a la cerveza "dentro del perímetro del estadio antes del saque inicial y después del pitido final".

De puertas para dentro de los estadios, las bebidas que estarán disponibles serán tanto cerveza sin alcohol como los refrescos de Budweiser. La empresa matriz de esta, AB InBev, ya señaló hace unos meses que estaban estudiando maneras "respetuosas" para conseguir vender su producto durante la Copa del Mundo.

Lo que todavía continúa siendo una incógnita es que pasará con las famosas fan zones. No se disponen de detalles sobre la posible venta o no de alcohol en estos lugares indicados para los aficionados. Incluso se especula con que los propios seguidores deberán comprar boletos especiales para poder tener acceso a zonas locales de Qatar, fuera de lo que comprende la FIFA, en las que conseguir cerveza.