Gianni Infantino dando un discurso en un congreso de la FIFA

Gianni Infantino dando un discurso en un congreso de la FIFA Europa Press

Mundial de fútbol 2022 REGLAMENTO

La FIFA desmiente el polémico cambio en la duración de los partidos para el Mundial de Qatar

El organismo ha emitido un escueto comunicado tras los rumores surgidos en diferentes medios de comunicación sobre ampliar el tiempo de los encuentros.

6 abril, 2022 21:08

Noticias relacionadas

Los partidos del Mundial de Qatar 2022 mantendrán las normas que se conocen hasta ahora. La FIFA ha negado que se vayan a producir cambios como se había publicado en algunos medios de Italia y se había reproducido en otros a nivel internacional. El organismo que preside Gianni Infantino ha subrayado que "la duración de los partidos" cumplirá con las actuales reglas y que estas no cambiarán ni para el torneo de selecciones ni para otra competición.

"Tras algunas informaciones y rumores difundidos hoy, la FIFA desea aclarar que no habrá cambios en las reglas relativas a la duración de los partidos de fútbol para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 ni para ninguna otra competición", ha escrito la organización en un breve comunicado emitido en diferentes idiomas.

La idea que se había compartido en determinados medios a lo largo de este miércoles era de que los partidos pasarían de los 90 minutos de duración que tienen actualmente a los 100. Una modificación que, según lo publicado, tenía como objetivo acabar con las pérdidas de tiempo que realizan los jugadores y alargar las retransmisiones por las que pagan aficionados y televisiones. 

Sin embargo, la noticia no ha tardado mucho en ser desmentida. La FIFA ha sido tajante y mantendrá los 90 minutos de juego reglamentarios como norma general. Ni en el Mundial de Qatar 2022 ni en ninguna competición perteneciente a la organización se asumirá ese supuesto cambio.

La pérdida de tiempo de los jugadores es uno de los aspectos que más viene preocupando a aficionados, entrenadores y mismos futbolistas. Por ello, en los últimos tiempos se ha apostado por aumentar el tiempo de descuento por encima de los habituales tres minutos. De ahí que la FIFA no vea conveniente la necesidad de ampliar, de forma reglamentaria, los encuentros a los 100 minutos.

El fútbol, en pleno cambio

La noticia de esta ampliación a los 100 minutos de partido llega en un momento de revolución del fútbol mundial. Los cambios de normas como la de los cinco cambios o los parones en algunas competiciones por la temperatura son los ejemplos. Sin embargo, en la mente de Infantino y su FIFA hay una idea preponderante como es el Mundial cada dos años. Una propuesta que, hasta el momento, tendrá que ser replanteada.

El organismo parecía contar con los apoyos suficientes como para sacar adelante su proyecto. Pero el rechazo de las ligas nacionales y de gran parte de las federaciones continentales han dejado a Gianni Infantino en un callejón sin salida. La última información que se tiene es que se replanteará la idea para intentar generar mayor confianza a este cambio que provocaría un considerable aumento de ingresos. 

[Más información - La FIFA se agarra al nuevo Mundial cada dos años para paliar la crisis: suma un agujero de 900 millones]