Derrota de Italia contra Macedonia del Norte

Derrota de Italia contra Macedonia del Norte Reuters

Mundial de fútbol 2022 MUNDIAL DE CATAR 2022

La Gran Depresión del fútbol en Italia: 8 años sin Mundial, grandes pérdidas y un éxodo de estrellas

Italia se quedará sin Mundial de Catar, pero en el país se está llevando a cabo un profundo análisis de la caída de su fútbol a todos los niveles.

25 marzo, 2022 20:01

Noticias relacionadas

Desastre en Italia. La Azzurra no solo no estará en el Mundial de Catar 2022 sino que ni siquiera ha llegado a pelear por su billete a la final de la repesca. Un gol del macedonio Trajkovski en el descuento despertó definitivamente al conjunto italiano del sueño en el que se encontraba desde que, meses atrás, se coronó campeón de Europa en Wembley. El problema se extiende mucho más allá de la propia selección.

Tras el duro palo de la derrota en la repesca, en Italia se ha instaurado un profundo debate en torno a la decadencia de su fútbol. El país que en los años 90 fuera el núcleo en el que se reunían los mejores futbolistas del mundo ha visto como su competición se ha ido deteriorando con el paso del tiempo. La Serie A hace ya que perdió su brillo en comparación a ligas como la española, la Bundesliga o, sobre todo, la Premier League.

El presidente de la Serie A, Lorenzo Casini, fue rotundo al declarar que el "fracaso" de la selección italiana de no ir al Mundial por segunda vez consecutiva es el de todo el fútbol italiano y consideró que "debe llevar a todos a una seria reflexión y a un profundo cambio de sistema".

El recientemente nombrado presidente la liga de fútbol italiano mira al futuro tras la catástrofe de la Azzurra y cree que hay que aprovechar el momento para cambiar las bases del fútbol italiano.

La selección de Italia de fútbol se queda fuera del Mundial de Catar 2022

La selección de Italia de fútbol se queda fuera del Mundial de Catar 2022 Reuters

En la misma línea se movía el entrenador italiano Arrigo Sacchi, que aseguró que no toda la culpa es de los jugadores, sino de las bases de un fútbol que calificó como "atrasado" y que "no tiene ideas nuevas".

"No ganamos nada en Europa desde 2010, tras la Champions del Inter de Mourinho. La selección nacional en la Eurocopa fue una maravillosa excepción a la que todos debemos estar agradecidos porque nos dio un trofeo ganado con mérito y buen juego. Seguimos comprando extranjeros para nuestros clubes, e incluso los sectores juveniles están llenos de chicos del extranjero", explicó Sacchi en una entrevista con La Gazzetta dello Sport.

Otros países están evolucionando y nosotros nos hemos quedado en los 60

Arrigo Sacchi

"Espero que no pretenda solucionarlo todo echando al entrenador. El problema es más grave, mucho más grave. El fútbol italiano sufre de atraso cultural, no hay ideas nuevas. Otras naciones están evolucionando y nosotros nos hemos quedado en los 60. Lo diré claramente: los jugadores y el entrenador son los menos culpables de esta situación. Aquí el problema es 'institucional'", añadió el exentrenador 'rossoneri'.

A lo que se refiere Sacchi es que el hecho de que Italia no vaya disputar un Mundial desde el de 2014, hace ya ocho años, requiere un profundo análisis. Las culpas se reparten por puntos que van desde la falta de estrellas hasta la pobre apuesta de los propios clubes por jugadores de su país. Preocupa especialmente lo que ocurre en sus canteras, donde ha crecido exponencialmente el número de futbolistas de otros países que las llenan.

El 62% de los futbolistas de la Serie A son extranjeros

La Serie A ha perdido atractivo y la pandemia también ha agravado las heridas. El caso de la Juventus puede ser de los más dramáticos con pérdidas de 210 millones de euros en la temporada 2020/2021. El 'bajón' de los bianconeri, la principal potencia del país, evidencia la caída de competitividad a nivel europeo de los clubes italianos: esta temporada no hay ningún equipo de Italia clasificado para los cuartos de la Champions.

Urge un cambio para el futbol italiano, que ve cómo su situación puede ir irremediablemente a peor a partir del verano que viene. La Serie A, con un 62% de sus jugadores que son extranjeros, es la tercera liga con mayor valor de mercado respecto a los futbolistas: 4,78 mil millones de euros, superada por La Liga (5,01) y la Premier League (8,64).

Lo malo es que la tendencia es a la baja y así se repetirá este mercado de verano. Por ejemplo, Franck Kessié, tercer jugador más valioso del Milan, se irá gratis al Barcelona y esta semana se ha sabido que Paulo Dybala no renovara con la Juventus para, muy probablemente, probar suerte en otro destino de Europa. La lista de nombres que acaban contrato y pueden salir gratis de la liga es muy amplia: Luiz Felipe, Belotti, Romagnoli, Bernardeschi, Mkhitaryan, PerisicMarusic...

[Más información: Ancelotti, el sueño de Italia para su banquillo tras quedarse sin ir al Mundial de Catar]