Dos partidos, 180 minutos o una vida, que diría alguno. Eso es lo que les queda a algunas selecciones para estar en el Mundial, para alzarse en lo alto y comprar el billete a Rusia o quedarse en la cuneta. En total, faltan por concretarse cuatro puestos para Europa, tres para África y uno para Oceanía o Sudamérica, y otro para Asia y Norteamérica y Centroamérica. Las otras 23 selecciones clasificadas jugarán amistosos estas dos semanas. España, frente a Costa Rica (sábado, 21:30 horas) y Rusia (martes, 19:45 horas). Dos compromisos que le servirán a Lopetegui para probar cosas nuevas, pero que están lejos de cumplir con el escenario en el que se desarrollará la cita de este verano.



Entre los jugadores que podrían perdérselo, varios conocidos de la Liga. Modric (Real Madrid), Rakitic (Barcelona) y Vrsaljko (Atlético de Madrid) se la jugarán con Croacia. Kjaer (Sevilla) y Pione Sisto (Celta) harán lo propio con Dinamarca. Zaza (Valencia) tiene la oportunidad de resarcirse con Italia tras aquella eliminación fatídica en la Eurocopa de 2016 y Guidetti (Celta) con Suecia. Y, por último, Fabian Schär tratará de lograr la clasificación con el combinado suizo. Esos son los que podrán ir a Rusia desde Europa.



Las eliminatorias del viejo continente que dilucidarán el acceso al Mundial se disputarán entre el jueves y el martes (y todos los partidos serán a las 20:45 horas), con dos choques estrella. El primero de ellos, el que disputarán Croacia y Grecia. Y, precisamente, el partido llegará en el peor momento de Modric como jugador del Real Madrid. El centrocampista, en otro tiempo guía de los blancos, no está cuajando una buena campaña. En cambio, su homólogo en el Barcelona, Rakitic, está de dulce. La llegada de Valverde le ha sentado bien, y con él y Vrsalkjo, que también está ante un curso complicado en el que ha sufrido múltiples lesiones, la selección dirigida por Ante Cacic hará valer su papel de favorita.

Zaza, durante la Eurocopa de Francia 2016.



El otro gran choque de las eliminatorias es el que enfrenta a Suecia e Italia (ida, viernes a las 20:45 horas; vuelta, lunes, 20:45 horas). La ‘Azzurra’, que quedó segunda en el grupo de España y fue irremediablemente a la repesca, tratará de firmar su clasificación ante un combinado duro. Eso sí, lo hará con nuevo delantero a su servicio: Zaza, en otro tiempo secundario, acudirá para buscar el pase con sus selección y que el mundo del fútbol pueda disfrutar de los Verratti, Insigne y cía este verano.



Más allá de estos dos choques, también se la jugarán Dinamarca y República de Irlanda por un lado e Irlanda del Norte y Suiza por otro.



EL RESTO DE REPESCAS



Asia y Norteamérica y Centroamérica optarán por una plaza en un duelo a doble partido entre Honduras y Australia, que se metió en la repesca tras dejar en la cuneta a Irán. La ida será el viernes a las 23:00 horas y la vuelta el miércoles a las 10:00. Al mismo tiempo, Oceanía y Sudamérica se jugarán el otro puesto. Lo harán Nueva Zelanda y Perú. El primer partido de este choque se disputará el sábado a las 4:15 horas y el segundo, en Lima, el miércoles a las 3:15 horas.



En África, en cambio, todo es diferente. Quedan por clasificarse tres selecciones pertenecientes a los grupos A, C y D. Ya están en el bombo Nigeria y Egipto, vencedores de los grupos B y E respectivamente. ¿Y quiénes son las candidatas? A eso vamos…



En el grupo A, Túnez es la primera clasificada con tres puntos sobre la República Democrática del Congo; en el C, tanto Marruecos como Costa de Marfil pueden comprar el billete, y además con enfrentamiento directo; y en el el D, dependen de sí mismas desde la primera selección, que es Senegal, hasta la última, que es Sudáfrica. Por tanto, todo por resolverse.



Las que ya están en el bombo y podrán ir perfilando sus equipos durante estas convocatorias para el Mundial son Rusia, Brasil, Irán, Japón, México, Bélgica, Corea del Sur, Arabia Saudí, Alemania, Inglaterra, España, Nigeria, Costa Rica, Polonia, Egipto, Islandia, Serbia, Francia, Portugal, Uruguay, Argentina, Colombia y Panamá.

Isco, tras marcar un gol con España.

Noticias relacionadas