¿Sabían dónde y por qué comenzó la exigencia de los aficionados del estadio Santiago Bernabéu y los hoy herederos pitos de la hinchada del Real Madrid? ¿Y que un 11-1 del Madrid al Barça acabó con los presidentes de los dos equipos y empujó a Santiago Bernabéu a la presidencia del club blanco? ¿Saben qué eran las 'santiaguinas', en qué consistían y dónde nacieron?

Estas preguntas, y otras muchas más, se descubren en la película Bernabéu, un documental con dirección de Ignacio Salazar-Simpson (productor de No Habrá Paz Para los Malvados, 23-F o El Otro Lado de La Cama) que repasa con todo lujo de detalles la vida del que fuera presidente del Real Madrid durante 35 años (1943-1978), el personaje más importante de la entidad blanca en toda su historia y seguramente el más brillante de todos los que han pasado por el fútbol español.

De unos 70 minutos de duración, Bernabéu recoge la vida de Don Santiago desde su nacimiento en Almansa hasta su muerte en 1978, pasando por su llegada con su familia a la capital en 1902 (año precisamente en el que nacería el Real Madrid, entonces Madrid Foot-ball Club), su época como jugador, la dureza de la Guerra Civil o sus éxitos como presidente blanco. También su modo de ser y de comportarse, esa campechanía que le hizo ser tan querido, algo que no le hizo librarse de las críticas de la prensa.

Trailer película Bernabéu

Sus frases, esas que le han convertido en una figura irrepetible e inolvidable, copan prácticamente todo el relato de un documental en blanco y negro pero con más vigencia que nunca. Es un canto a la nostalgia para aquellos que vivieron esa brillante etapa pero también una cita obligada para los más jóvenes que quizá no entienden lo que supuso Santiago Bernabéu y que ahora tienen la oportunidad de conocerlo.

Su espíritu siempre humilde, más cómodo en el campo que en palacios, su amor inquebrantable por el Real Madrid y por ese mar del que disfrutó tantos años desde su chalet de Santa Pola, su curiosa forma de fichar (con el método de la 'jeta'), sus colaboradores más cercanos como Raimundo Saporta y el cansancio final con una exigencia mal entendida del público de su estadio al que llegó a llamar "tumor" forman parte de este documental ameno, imprescindible para madridistas y amantes del fútbol en general.

También la cinta recoge las decisiones clave de Bernabéu, esas mismas que elogió Florentino Pérez en una entrevista a este periódico: la construcción del nuevo Chamartín, cambiado de nombre por deseo de los socios, para poder ingresar más dinero y tener a los mejores jugadores, el enredado fichaje de Di Stéfano, que cambió la historia del club, su trabajo por crear la Copa de Europa y así exportar la imagen del mejor equipo de todos los tiempos, la oposición a la utilización del Real Madrid por parte del régimen franquista...

En el documental también se conoce al Bernabéu más personal, así como su historia de amor con María, viuda de un íntimo amigo de Santiago, miembro de la CEDA y fusilado por el bando republicano en la Guerra Civil. Con narración, voz en off, de Luis Callejo y José Ángel de Juanes haciendo la voz de Don Santiago, Bernabéu se estrenará el próximo viernes 10 de noviembre en cines. Desde entonces tienen una cita para describir al hombre que lo cambió todo.

"Voy a palmar, María, ya no veré la séptima", le dijo Bernabéu a su mujer cuando ya sabía que le esperaba la eternidad. El Madrid tardó 20 años en brindarle la 7ª a Don Santiago, pero hoy el Madrid tiene seis Copas de Europa más, cuatro de ellas con su 'heredero' Florentino Pérez. Todas en homenaje al legado de Bernabéu.