Arda Turan, Cech y Modric.

Arda Turan, Cech y Modric.

Eurocopa Fútbol de selecciones

Las amenazas de España

Grupo complicado para el conjunto de Del Bosque. Debutará contra la República Checa el día 13 de junio en Toulouse y se enfrentará a Turquía y Croacia en la Eurocopa 2016.

13 diciembre, 2015 03:26

Noticias relacionadas

El de España puede ser el grupo de la muerte. O no. Eso lo decidirán ustedes, ya en Navidades, en alguna cena de empresa o quizás con una copa en la mano. A partir de ahí, es una evidencia que a la Roja no le ha tocado el Gordo. Se enfrentará a Turquía, Croacia y República Checa en la Eurocopa de 2016. Es decir, a tres rivales con entidad, experiencia y jugadores de primer nivel (Modric y Rakitic; Arda y Çalhanoglu; Cech y Rosicky). Pero, ¿quién dijo que la vida fuera fácil? Pues eso. Ya lo desveló Del Bosque tras el sorteo: "Venimos con el desafío de ganar una tercera final consecutiva y es algo extraordinario". 

El conjunto español debutará el día 13 de junio (15:00 horas) contra la República Checa en Toulouse, jugará contra Croacia el segundo encuentro el 17 (21:00) en Saint Etienne y dará carpetazo a la fase de grupos contra Croacia (21:00) en Burdeos. Ese es el plan y la noticia. Es decir, lo básico. Pero una vez conocidos los rivales, toca analizar a cada uno de ellos: nombres, sistemas de juego, aspiraciones…

República Checa: viejos rockeros

La República Checa no llega con la mejor generación de su historia a la Eurocopa de Francia, pero sí lo hace tras quedar primera de su grupo (siete victorias, un empate y dos derrotas) y tras eliminar a Holanda. Los tiempos de Nedved, Koller, Poborsky o Baros ya pasaron. Sin embargo, todavía quedan algunos 'viejos rockeros' destinados a ampliar su legado, al menos, hasta este verano. El primero de ellos, Cech, portero eterno de la selección, actual guardameta del Arsenal y el principal vínculo de unión entre ambas generaciones. El otro es Rosicky, que sigue lesionado, pero podría recuperarse a tiempo. Es decir, su convocatoria está en el aire. 

Además de ellos, sus esperanzas residen en Dockal, jugador del Sparta de Praga, máximo goleador de la República Checa en la fase de clasificación. Y también Kaderabek, del Hoffenheim, uno de los laterales con más proyección del continente. Todos ellos forman un equipo compacto, que va bien en ataque (19 tantos a favor), pero que sufre mucho en los córners (14 tantos en contra).

Croacia: jugadores made in la Liga

Croacia mira a la Eurocopa tratando de solventar el varapalo del Mundial, en la que quedó eliminada en la primera fase. Ahora, a Francia, acudirá tras quedar segunda en el grupo H, donde coincidió con Italia (seis victorias, tres empates y una derrota). ¿A favor? España conoce de sobra a su rival. Sus cuatro principales armas (Rakitic, Modric, Kovacic y Mandzukic) juegan/jugaron en la Liga. ¿En contra de la Roja? Son un conjunto muy ordenado, que acostumbra a controlar los partidos y que choca con la idea de juego de la Roja.

El conjunto dirigido por Ante Cacic juega con un 4-2-3-1, con un planteamiento defensivo, pero apostando por el balón. Jugadores para mantener la posesión tiene de sobra. En el doble pivote alinea a dos conocidos (Rakitic y Modric), acompañados por Kovacic o Perisic, el jugador del Inter de Milán, situados ya en la mediapunta. Y arriba, Mandzukic, que a día de hoy ha jugado 16 partidos con la Juventus y ha marcado seis goles.

Turquía: el Ardaturanismo contra todo

En teoría, es el equipo más débil. Pero sólo sobre el papel. A la Eurocopa de Francia llega tras pasar por la repesca y quedar tercera en el grupo de la República Checa e Islandia (cinco victorias, tres empates y dos derrotas). Su gran peligro será, una vez más, Arda Turan. El centrocampista y ex del Atlético de Madrid llegará tras un año casi sabático. Sólo ha jugado con la selección y lo empezará a hacer a partir de Navidades con el Barcelona. Por lo que debería llegar en buena forma. Su otra gran arma es Çalhanoglu, el jugador del Bayer Leverkusen, uno de los mejores tiradores de falta de todo el continente.

Su gran virtud es la defensa (sólo nueve goles en contra en la fase de grupos de la clasificación para la Eurocopa, menos que la República Checa, primera), y entre sus debilidades, la irregularidad de una selección con mucho talento, pero con bastantes carencias en la punta de ataque, donde sigue destacando Yilmaz, delantero del Galatasaray, promesa en ciernes que nunca llegó responder a las expectativas. 

El resto de grupos

Francia debutará contra Rumanía en el partido inaugural (10 de junio, Saint Denis). En el grupo A, además, quedarán encuadradas las selecciones de Albania y Suiza. El otro grupo (E) de la muerte será el formado por Bélgica, Italia, Irlanda y Suecia. En el B quedaron encuadradas Inglaterra, Rusia, Gales y Eslovaquia; en el C, Alemania, Polonia, Ucrania e Irlanda del Norte; y en el F, Portugal, Islandia, Austria y Hungría.