Montaje comparaciones Mundial 2026 y 2010.

Montaje comparaciones Mundial 2026 y 2010.

Mundial de fútbol 2026

Desde Shakira hasta el fisio de Lamine: las cábalas entre el Mundial de 2010 y el de 2026 que dan campeona a España

Hay 13 similitudes entre los dos Mundiales que invitan a España pensar en conquistar su segunda estrella.

Más información: El 'Moneyball' de Luis de la Fuente: el laboratorio de España para el Mundial entre 'big data', ciencia, psicología y nutrición

Publicada
Actualizada

A medida que se acerca el Mundial de 2026, los aficionados españoles no dejan de encontrar paralelismos con el torneo más importante de la historia de la Selección.

Dieciséis años después de conquistar el mundo en Sudáfrica, una larga lista de coincidencias une aquel campeonato con la próxima cita mundialista.

La primera de ellas es especialmente llamativa. El Mundial comienza el mismo día, un 11 de junio, exactamente la misma fecha en la que arrancó el torneo de 2010.

También coincide el partido inaugural. En ambas ediciones, el encuentro que abre la competición enfrenta a México y Sudáfrica, una circunstancia muy poco habitual.

Otra casualidad tiene como protagonista a la música. En Sudáfrica 2010, la canción oficial estuvo interpretada por Shakira, cuya presencia quedó inmortalizada con el éxito de "Waka Waka".

Shakira con los balones de todos los Mundiales donde ha cantado.

Shakira con los balones de todos los Mundiales donde ha cantado. Redes Sociales

En 2026, la artista colombiana vuelve a estar vinculada a la banda sonora del torneo con la canción 'Dai Dai' junto a Burna Boy.

En lo deportivo

España llega al Mundial tras haber conquistado la Eurocopa anterior, tras vencer a Inglaterra en la final.

Exactamente igual que ocurrió en 2010 después del título conseguido en Austria y Suiza dos años antes, con el mítico gol de Fernando Torres en la final frente a Alemania.

Los jugadores de la Selección celebrando la Eurocopa.

Los jugadores de la Selección celebrando la Eurocopa. Europa Press

También existe un paralelismo en el camino previo. Antes de ambos Mundiales, España había caído eliminada en los octavos de final de la edición anterior.

En el Mundial de 2006 frente a Francia y en 2022 contra Marruecos en penaltis.

Ziyech tirando un penalti a Unai Simón en el Mundial de 2022.

Ziyech tirando un penalti a Unai Simón en el Mundial de 2022. EFE

Además, la selección vuelve a quedar encuadrada en el Grupo H, la misma letra que acompañó a la generación campeona de Vicente del Bosque durante la fase de grupos en Sudáfrica.

La figura de Marcelo Bielsa vuelve igualmente a cruzarse en el camino de la Roja. En 2010, España se enfrentó a Chile, dirigida por el técnico argentino, mientras que en 2026 volverá a medirse a una selección entrenada por Bielsa durante la fase de grupo, en este caso, Uruguay.

Por parte de los clubes

En ambos años, José Mourinho ficha por el Real Madrid y el conjunto blanco llega al Mundial sin haber conquistado ningún título durante la temporada.

Por su parte, el Atlético de Madrid pierde la final de la Copa del Rey y, al mismo tiempo, alcanza unas semifinales de competición europea, repitiendo una curiosa secuencia que también se produjo antes del Mundial de 2010.

La figura de Mourinho, en una marquesina de los aledaños del Bernabéu.

La figura de Mourinho, en una marquesina de los aledaños del Bernabéu. EFE

Además, El FC Barcelona gana La Liga tanto en 2010 como en 2026.

La convocatoria

Tanto en 2010 como en 2026, ocho jugadores del FC Barcelona forman parte de la lista de España, reflejando el peso del club azulgrana en el combinado nacional.

Este año los jugadores son: Lamine, Pedri, Dani Olmo, Cubarsi, Gavi, Ferran, Joan Garcia y Eric.

Mientras que en la convocatoria hecha por Vicente del Bosque eran: Víctor Valdés, Pedro, Iniesta, Xavi, Busquets, Puyol, Piqué y David Villa, que fichó por el club blaugrana antes del comienzo del Mundial.

La lesión

La última coincidencia tiene un componente casi increíble. Tanto Andrés Iniesta antes del Mundial de 2010 como Lamine Yamal antes del de 2026, sufrieron problemas físicos y fueron tratados por el mismo fisioterapeuta durante su proceso de recuperación.

En ambos casos fue Raúl Martínez el que trato las respectivas lesiones. En 2010 formó parte del cuadro médico de la Selección y el propio Iniesta reconoció la importancia que tuvo para que pudiese disputar el Mundial.

Iniesta celebrando su gol en el Mundial de 2010.

Iniesta celebrando su gol en el Mundial de 2010. EFE

Este año es el encargado del apartado de fisioterapia del FC Barcelona y es el que ha estado trabajando con Lamine Yamal para que llegue en las mejores condiciones al Mundial.

Ninguna de estas coincidencias garantiza el éxito. Sin embargo, la acumulación de paralelismos con el año más glorioso del fútbol español ha despertado la ilusión de una afición que sueña con volver a ver a la Roja levantando la Copa del Mundo.