El Barça está fuera de la Champions. Los de Xavi Hernández se despidieron de la máxima competición europea en una noche para olvidar. Los azulgrana se quedaron a un paso de las semifinales después de caer goleados frente al PSG (1-4) en un choque marcado por la expulsión de Araujo. [Así vivimos el Barça 1-4 PSG].

El conjunto azulgrana llegó a adelantarse en el marcador y se le puso muy de cara el pase a la siguiente ronda. Sin embargo, una cartulina roja al central uruguayo a la media hora de juego cambió por completo el devenir del choque.

Dembélé y Mbappé brillaron con luz propia en Montjuïc. El primero fue un quebradero de cabeza constante para la zaga culé, marcó el tanto del empate y forzó el penalti que empezó a decantar la eliminatoria para los franceses. Mbappé fue el brazo ejecutor. No apareció demasiado, pero lo hizo en los dos últimos goles. El primero desde el punto de penalti y el segundo al finalizar una contra en el tiempo de descuento.

[El momento locura contra una cámara de tv de Xavi que le costó una expulsión más con el Barça]

El Barça no pudo hacer nada con un jugador menos. Se dedicó a defender a la espera de un milagro que no acabó llegando. Ahora, la temporada del equipo catalán está cerca de ser una debacle. Deben pasar página y centrarse en el Clásico del domingo frente al Madrid que puede decidir la Liga.

Jugada fatídica

El PSG saltó al verde de Montjuïc con las ideas claras. Debía arriesgar y dominó con contundencia en los primeros minutos de juego. Monopolizó la posesión mientras el Barça esperaba en su campo buscando una transición para hacer daño a la zaga parisina.

Y le salió buien la jugada al equipo de Xavi Hernández. A las primeras de cambio, en su primera llegada, el cuadro azulgrana dio un golpe sobre la mesa. Lamine Yamal recogió un balón en el perfil derecho y no dudó en encarar a Nuno Mendes. Le retó en un uno para uno, le superó con facilidad y puso un centro envenenado al área pequeña. Ahí apareció Raphinha, el hombre iluminado en la eliminatoria, que remató de primeras al fondo de las mallas en el minuto 12.

[Adiós a Araujo: la jugada que acabó con la expulsión del uruguayo ante el PSG]

El Barça tenía la eliminatoria muy de cara. El gol hizo daño a un PSG que dejó de atosigar la portería de Ter Stegen. Montjuïc festejaba el resultado, pero de pronto quedó enmudecido por una acción que acabó siendo determinante. A la media hora de juego Barcola superó a Araujo al espacio y el central uruguayo, para evitar que se internara en el área, le agarró del hombro por detrás. Roja directa y el pase a semifinales en serio peligro.

Xavi retiró a Lamine Yamal y dio entrada a Iñigo Martínez para recomponer el equipo. El objetivo era aguantar por lo menos hasta el descanso, pero todo se empezó a torcer por culpa de un ex culé. Dembélé, que fue de largo el mejor jugador parisino, puso la igualada a cinco minutos del final de la primera parte al rematar con violencia al fondo de la red desde el segundo palo un buen centro de Barcola desde el perfil izquierdo. 

La remontada

Se llegó al descanso y el Barça se enfrentaba a un ejercicio de supervivencia máximo. Debía aguantar 45 minutos con un jugador menos ante un PSG que se iba a volcar con todo sobre la portería de Ter Stegen.

Pero no duró demasiado la resistencia culé. En el minuto 54 Vitinha igualó la eliminatoria después de un fallo de concentración de la defensa azulgrana. El tanto llegó en un córner desde el perfil derecho. Emery lo sacó en corto, Achraf se la dejó a Vitinha en la frontal y el portugués hizo el resto. Controló sin oposición y se sacó de la manga un disparo raso, seco y cruzado imposible para Ter Stegen.

La grada de Montjuïc enmudeció y Xavi se comenzó a desesperar en la banda. El técnico de Terrasa acabó expulsado y justo después el PSG dio el golpe definitivo. Fue en un penalti sobre Dembélé, el más desequilibrante del cuadro francés, después de ser derribado por Cancelo.

[El penalti de Cancelo sobre Dembélé que acabó sentenciando al Barça ante el PSG]

Mbappé tomó la responsabilidad. Cogió poca carrera y fusiló a la portería de Ter Stegen. El disparo fue al palo derecho del portero alemán que adivinó la intención, pero que nada pudo hacer ante el gran lanzamiento del delantero galo. El propio Kylian fue quien cerró la eliminatoria en el descuento. El Barça estaba volcado y el '7' parisino finalizó una contra tras una serie de rebotes. 

Mbappé acabó por condenar la temporada del Barça. Apareció poco, pero lo hizo en el momento más importante del choque. Los de Xavi deben pasar página. El domingo se juegan todo lo que les queda este curso en el Clásico frente al Madrid. Tan solo les vale ganar.