Rafael Hermoso, en la Audiencia Nacional, el pasado lunes.

Rafael Hermoso, en la Audiencia Nacional, el pasado lunes. Europa Press

Fútbol CASO RUBIALES

El hermano de Jenni Hermoso acude a la Audiencia para hacer un volcado de su móvil

Acude al Juzgados tres días después de declarar en el mismo como testigo y asegurar que Jenni y su familia sufrieron "presiones" tras el beso de Rubiales.

28 septiembre, 2023 14:02

Rafael Hermoso, el hermano de Jenni Hermoso, ha acudido este jueves a la Audiencia Nacional para realizar un volcado del contenido de su móvil.

Pasadas las diez y media de la mañana, ha aparecido acompañado de un amigo y ha accedido al edificio situado en la madrileña calle de Gutiérrez Cava. Fuentes cercanas al caso señalan a EL ESPAÑOL que Rafa Hermoso ha entregado el dispositivo a los técnicos de la Audiencia Nacional para copiar ciertos datos.

A su llegada, no ha querido realizar declaraciones a la prensa ni aclarar el motivo de su presencia. No obstante, este trámite tiene lugar tres días después de que Rafael Hermoso declarase como testigo en el llamado caso Rubiales y asegurase, en sintonía con su hermana, que el beso en la boca que Luis Rubiales dio a la futbolista "no fue consentido".

[Los peritos ratifican ante el juez que Luis Rubiales preguntó a Jenni Hermoso '¿un besito?' en el Mundial]

Además, Rafael Hermoso reconoció que la deportista y sus familiares sufrieron presiones por parte de directivos cercanos al entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a fin de que la jugadora restase importancia al beso. Las mismas fuentes consultadas por EL ESPAÑOL señalan que el volcado del móvil realizado este jueves tiene relación con las presiones que ambos hermanos aseguraron haber padecido.

Este jueves, dos personas han declarado como testigos por el beso que Luis Rubiales dio a Jenni Hermoso durante la entrega de medallas tras la final del Mundial femenino. Se trata de Patricia Pérez, jefa de prensa del combinado nacional, y de Miguel García Caba, exresponsable de Integridad de la RFEF, recientemente cesado de su cargo.

Jenni Hermoso y Luis Rubiales en el momento del beso durante la entrega de medallas del Mundial.

Jenni Hermoso y Luis Rubiales en el momento del beso durante la entrega de medallas del Mundial. Cordon Press

Estaba previsto que también lo hicieran los directores de la Selección masculina, Albert Luque, y de Marketing de la Federación, Rubén Rivera.

No obstante, el juez De Jorge decidió este miércoles que Luque y Rivera declaren el próximo 10 de octubre y como investigados, misma condición en la que está Luis Rubiales. También acudirá como imputado Jorge Vilda, exentrenador de la Selección femenina.

Cuando Rafael Hermoso declaró como testigo, manifestó que el beso "no fue consentido" y señaló a varios dirigentes próximos a Rubiales como los autores de las coacciones a Jenni y a su familia para tratar de que restase importancia a lo sucedido. Entre ellos, citó expresamente a Vilda.

Declaración de Rubiales

El pasado 15 de septiembre, Luis Rubiales fue interrogado como investigado en la Audiencia Nacional y aseguró que el beso en la boca que dio a Hermoso tras la final del Mundial femenino sí fue consentido y aceptado verbalmente por la futbolista.

También insistió frente al juez en que no coaccionó a la jugadora para que restara importancia a lo sucedido, como ella sí denunció ante la Fiscalía y su hermano ratificó ante el juez.

Al terminar la declaración, el juez instructor Francisco de Jorge le prohibió acercarse a Jenni Hermoso a menos de 200 metros. Tampoco podrá comunicarse con ella durante todo lo que dure la investigación del caso.

El magistrado rechazó la petición del Ministerio Fiscal de que el investigado tuviese que comparecer quincenalmente en el Juzgado, al igual que la de embargarle los bienes, lo que había sido solicitado la defensa de Jenni Hermoso.

Querella de Fiscalía

El proceso judicial se inició tras la admisión a trámite de una querella contra Rubiales interpuesta por la Fiscalía. Marta Durántez, la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, le atribuye dos delitos: uno, de agresión sexual, por el beso a Hermoso, y un segundo, de coacciones.

Actualmente, tras las modificaciones provocadas por la Ley del sólo sí es sí, el Código Penal castiga la agresión sexual con penas de cárcel de 1 a 4 años. No obstante, también se contemplan sanciones económicas para los hechos "de menor entidad".

Por su parte, el delito de coacciones se castiga "con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados".

Tal y como avanzó en exclusiva EL ESPAÑOL, el pasado lunes también acudieron al Juzgado dos peritos —personas sordas expertas en lectura de labios— que ratificaron que Luis Rubiales preguntó: "¿Un besito?" a la jugadora antes de besarla en la boca.