Diseño: Arte EE

Fútbol LALIGA

La Justicia señala a Tebas: "Ideó un plan criminal" en Bodegas Habla, que siguió cuando ya presidía LaLiga

Las declaraciones en Hacienda demuestran que su despacho se encargó del asesoramiento a Bodegas Habla desde el año 2009 al 2016, por lo que se le investiga como 'cerebro' de un delito de alzamiento de bienes. 

19 julio, 2023 01:59
Jorge Calabrés Javier Corbacho

La Audiencia Provincial de Madrid señala en un auto que el supuesto delito de alzamiento de bienes que se investiga en el caso Bodegas Habla "no hubiera sido posible sin la cooperación inequívoca de Javier Tebas y de su despacho Tebas Coiduras".

El presidente de LaLiga asesoró a esta empresa bodeguera, antes y después de ser nombrado como máximo mandatario de la patronal del fútbol español. Lo hizo entre los años 2009 y 2016. Este auto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, es el que reabrió esta causa, después de que fuese archivada por última vez por el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, el que investiga estos hechos. 

Esta resolución es anterior, por tanto, a que la Fiscalía pidiera mantener como investigado a Javier Tebas por este posible delito de alzamiento de bienes, después de que, una vez ya reabierta la causa, el dirigente futbolístico pidiese anular toda la instrucción.

El presidente de LaLiga, según la nueva Ley del Deporte, tendría que dejar el cargo si resulta condenado en firme.

Según el auto de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid, los "modelos 347 incorporados a la Agencia Tributaria" detallan los servicios prestados por Tebas Coiduras. Y "se deduce que prestó asesoramiento a Tasa de Promotores Inmobiliarias SA, entre los años 2008 y 2011, [a su filial] Bodegas Habla, entre 2009 y 2016; y a Ravensburgo Corporation SL, entre 2010 y 2012".

[La Fiscalía pide mantener investigado a Javier Tebas por la quiebra de Bodegas Habla de Juan Tirado]

Tebas y su despacho habrían sido "los asesores de toda la estructura mercantil instrumentalizada para despatrimonializar la sociedad concursada", Bodegas Habla SL. Las operaciones investigadas coincidirían con su asesoramiento. Es por ello que la Justicia señala en dicha resolución que el supuesto "plan criminal" no habría sido posible "sin su cooperación inequívoca".

Todo ello fue señalado por los denunciantes de esta causa, que recurrieron ante la Audiencia Provincial el archivo de la causa acordado por el Juzgado. "Esta Sala comparte los argumentos del recurso, procediendo su estimación", señalaron los jueces Mario Pestana, María José García-Galán y Luis Almeida.

"Ideólogo" del plan

Según subrayan tanto la Sala como los recurrentes, "los indicios no son sólo la declaración de un investigado", que señaló a Javier Tebas, "sino que concurren varios". "Por lo que no se puede descartar su participación [la de Tebas], que ha sido corroborada objetivamente con datos adicionales", expone la resolución.

"La intervención de Tebas se produce justo en el periodo en el que salen de la sociedad investigada bienes patrimoniales a favor de sus empresas participadas, durante el retraso de un año en presentar el concurso", indicó la Audiencia Provincial, asumiendo la tesis de los denunciantes, que solicitaron reabrir la causa. Además, como señala este documento, se trata "del periodo crucial en la comisión de los hechos investigados".

En su recurso, los denunciantes apuntaron a Tebas como el "ideólogo" del supuesto plan para vaciar Bodegas Habla, filial de Tasa Promotores. El objetivo de este plan habría sido el de "repartir el patrimonio empresarial entre varias empresas dirigidas por testaferros del señor Tirado Agudo, tanto en el territorio nacional como en el extranjero".

Juan Tirado era el propietario del grupo inmobiliario Tasa Promotores y de su filial Bodegas Habla, de la cual Tebas fue asesor jurídico a través de su bufete.

Pese a su boom inicial, la inmobiliaria fue declarada en concurso de acreedores en octubre de 2009. La deuda de la empresa, entonces, superaba los 100 millones de euros. Tirado también estaba al frente de yeguada que lleva su nombre, reconocida como una de las mayores de caballos de pura raza española del mundo.

Tras reabrirse el caso, Javier Tebas pidió su anulación. Tal y como avanzó en exclusiva EL ESPAÑOL, la Fiscalía, el pasado junio, pidió mantenerle como investigado por el presunto delito de alzamiento de bienes. La Audiencia Provincial deberá resolver próximamente sobre esta cuestión.

Aquel auto también recoge, en sintonía con el recurso de los denunciantes, que "en estos años en los que se investigan las operaciones indiciarias de insolvencia punible, Javier Tebas contribuyó y, según algunos testimonios, ideó la estructura mercantil y jurídica que permitió la salida de bienes del patrimonio social, diseñando su cobertura documental". Este motivo es por el que la Sala indica que "comparte los argumentos" de los denunciantes contra el máximo mandatario del fútbol español.