Luis Enrique, durante el último entrenamiento de la Selección antes del partido frente a Grecia

Luis Enrique, durante el último entrenamiento de la Selección antes del partido frente a Grecia REUTERS

Mundial de fútbol 2022 MUNDIAL 2022

España necesita un héroe ante Grecia: las bajas y la falta de gol serán claves para la final de Atenas

Sin Ferran, Oyarzabal, Pedri... Luis Enrique afronta el partido ante Grecia con la necesidad de encontrar una nueva estrella en la Selección.

10 noviembre, 2021 20:08

Noticias relacionadas

Parece cosa de otra época, pero España busca la heroica para clasificarse para el Mundial. El hecho de depender de sí mismo para tener un billete para Qatar 2022 no quita epicidad a la machada que tendrá que conseguir el equipo nacional en el doble enfrentamiento ante Grecia y Suecia. Antes de pensar en el rival directo, hay que superar el viaje a tierras helénicas. No hay mejor lugar para encontrar un nuevo héroe para Luis Enrique.

Si algo ha marcado esta lista de España son las bajas. El ataque está muy condicionado sin Ferran Torres, Gerard Moreno y Mikel Oyarzabal. Pedri tampoco podrá estar para esta cita clave, al igual que Marcos Llorente. Por si fuera poco, tras la lista se cayeron otros tres nombres: Ansu Fati, candidato a héroe, Eric García, que sigue dando pasos para asentarse como defensa de élite, y Yeremy Pino, la última revelación. Los cuatros primeros nombres han sido trascendentales.

La capacidad goleadora que ha encontrado en Ferran ha llevado a las cotas más altas a este combinado nacional. Oyarzabal fue trascendental en la última Eurocopa consagrándose como 'falso nueve'. Gerard Moreno surgió la temporada pasada como el mejor goleador nacional en La Liga y tuvo su influencia con 'Lucho'. Lo de Pedri dio aún más carnaza al relato, siendo el mejor joven del torneo continental y el principal candidato al Golden Boy por su labor con España y el Barça. Ninguno de ellos estará en Atenas este jueves (21:00 horas).

Luis Enrique, ensombrecido por el sol

Luis Enrique, ensombrecido por el sol EFE

En la tierra que mejor entienden de héroes, Luis Enrique buscará uno secundario para cruzar la primera de las dos metas que tiene que superar para cumplir con el objetivo al que llegó a la Selección: el Mundial 2022. Tiene piezas suficientes para crear un nuevo hombre clave de su equipo, aunque el grupo volverá a ser más importante que el individuo y tratará de no llevarse el mismo susto que supusieron los dos puntos que volaron de España en el partido de la primera vuelta.

En Los Cármenes se pudo hablar de varios villanos. Primero fue la falta de acierto de la Selección, que impidió tener un mayor colchón en el marcador que diera tranquilidad en el resultado. El segundo fue Íñigo Martínez, que saltó al campo al descanso por Sergio Ramos, afectado por sus problemas físicos, y provocó un penalti extraño, pero pitable por colocar su planta del pie en la rodilla del rival mientras despejaba claramente un balón. Este resultado y la derrota por 2-0 en Suecia llevaron a la situación actual.

Morata

Uno de los que vuelve con la Selección fue el goleador de ese día. Álvaro Morata no pudo estar en la fase final de la Nations League por lesión y regresa con el papel de '9' titular ante las bajas. Es el único tanto que ha marcado en esta fase de clasificación aunque viene de una Eurocopa con tres tantos solo lastrada por su fallo en la tanda de penaltis ante Italia que supuso la eliminación en semifinales. Parece un buen relato para reconstruir su figura y convertirse en héroe.

Álvaro Morata celebra su gol a Italia con el gesto del arquero

Álvaro Morata celebra su gol a Italia con el gesto del arquero REUTERS

Dani Olmo

El que ya lo es, es otro que falló en esa tanda de penaltis pero que mantiene vivas las posibilidades de clasificarse directamente para el Mundial gracias a su tanto en el descuento ante Georgia para poner el 1-2. Dani Olmo vuelve a esta convocatoria también tras perderse las dos últimas, primero por descanso y luego por lesión. El del Leipzig ha hecho dos goles importantes en esta fase de clasificación y se espera que pueda aportar si se encuentra en plenitud física 23 minutos en tres partidos diferentes desde su recuperación.

Gavi

Si alguien dio que hablar durante la última convocatoria fue el joven jugador del Barça. Después de convertirse en el más joven en jugar con la Selección, se ganó un lugar entre los mejores de España con una gran Nations League en la que sorprendió incluso a los culés. Gavi repite convocatoria aunque su rendimiento haya bajado un poco el nivel de impresión, pero, teniendo en cuenta las bajas, no sería extraño que repitiera titularidad como en los dos últimos encuentros.

RDT

La baja de Ansu Fati fue sustituida por el hombre que todos pedían a Luis Enrique: Raúl de Tomás. Su campaña con el Espanyol está siendo de una dimensión muy importante. Es el delantero español más en forma en La Liga y, tras entrar en la prelista, le llegó la recompensa. Los siete goles en estas 13 jornadas han sido suficientes para llamar a la puerta de la Selección. No parece ser del plan inicial del asturiano, pero si no sale la primera idea, será un recurso más que interesante desde el banquillo.

[Más información: Luis Enrique: "Sin presión, no seríamos la selección española de fútbol"]