El final del mercado de fichajes 2021/2022 puede ser uno de los más ajetreados que se recuerdan. Las últimas horas de la ventana de traspasos suele estar marcada por operaciones de nivel medio, sin jugadores estrella ni grandes clubes implicados. Sin embargo, en tiempos de crisis económica, este escenario también ha cambiado. Atlético, Barcelona y Sevilla son el ejemplo al cerrar una operación a tres bandas en los últimos segundos. El 'caso Griezmann' tuvo que ser hasta explicado por LaLiga.

La tarde del martes ya perfilaba una de las operaciones más sorprendentes del mercado. Saúl dejaría el Atlético rumbo al Chelsea en un movimiento previsible. Pero lo importante estaba en que, tras su salida, el cuadro rojiblanco se lanzaría a por Griezmann y el Barça, a su vez, a por otro delantero que sustituyera al francés. El galo no ha convencido nunca a Koeman y era la oportunidad perfecta. Todo estaba casi cerrado y las partes implicadas veían bien la operación. Pese a ello, llegaron los últimos 15 minutos y todo se atascó. La oficialidad no llegaba y los fichajes podían irse al traste.

Finalmente, el Chelsea anunció la llegada de Saúl y poco después se confirmó la cesión de Griezmann al Atlético y la llegada de De Jong, con las mismas condiciones, al Barcelona. Un anuncio que se produjo ya entrado en el 1 de septiembre, lo que generó numerosas dudas entre los aficionados. LaLiga, para calmar los ánimos, explicó lo que había sucedido y si se había producido alguna ampliación del tiempo de mercado.

"LaLiga no ha concedido ninguna prórroga", sentenciaron desde la competición pasada la una de la madrugada. "Las operaciones de Griezmann y De Jong han entrado en tiempo antes del cierre de LaLiga Manager. LaLiga, una vez subida la documentación, revisa la misma sobre cada una de estas operaciones". De hecho, en la web oficial de la competición se puede comprobar cómo muchos de los últimos fichajes realizados figuran como "validado provisional".

Por lo tanto, no hubo excepción alguna ni ampliación del mercado. La documentación para el acuerdo llegó antes de las 00:00 y, por ende, dentro de la ventana de traspasos. Ahora será la competición quien tenga que comprobar si los jugadores pueden ser inscritos dentro del margen salarial indicado.

Tebas carga contra el PSG

La tensión era tal que hasta el presidente de LaLiga mostró su enfado en redes sociales. Y no por lo que sucedía en el fútbol español, donde los fichajes han sido escasos y sin grandes cifras, sino por lo que acontecía en Francia. El PSG se negó a vender a Mbappé al Real Madrid y llegó a fichar a más jugadores en las últimas horas del mercado. Una serie de operaciones que han puesto en duda el funcionamiento del Fair Play Financiero. 

Por ello, Javier Tebas denunció las prácticas de los clubes-Estado y las irregularidades que se producen en términos de igualdad competitiva. "Los clubs-estado son tan peligrosos para el ecosistema del fútbol como la Superliga. Fuimos críticos con la Superliga porque destruye el fútbol europeo y somos igual de críticos con el PSG. Pérdidas Covid +300M; ingresos de TV en Francia -40%; ¿y +500M en salarios? Insostenible", criticó en su cuenta oficial. La UEFA, por el momento, no se ha pronunciado sobre los movimientos parisinos, pero todo apunta a que los clubes europeos mostrarán su enfado por el gasto generado.

[Más información - Camavinga, el niño récord de Francia: del incendio en el que lo perdió casi todo al sueño del Real Madrid]

Noticias relacionadas