El Vizcaya esperan con muchas ganas esas dos finales de Copa del Rey que afrontará el Athletic Club en un par de semanas. Tanto es así que ya preparan una posible victoria del conjunto bilbaíno. La tradicional Gabarra con la que se celebran los títulos de los rojiblancos ha tocado el agua de la ría de Bilbao este martes para comprobar su estado y, sobre todo, que no tiene problemas para flotar. Algunos ya lo consideran una provocación, sobre todo en San Sebastián.

Desde la cuenta oficial del museo marítimo de Bilbao han compartido un vídeo en el que se puede ver el movimiento de la embarcación hasta la ría para realizar estas pertinentes pruebas. Es la imagen que los aficionados del Athletic desean ver al menos una vez en su vida y pueden conseguir algo inigualable. Después de levantar la Supercopa de España este pasado mes de enero, tienen la opción de ganar dos Copas en el mismo mes.

La embarcación, que se había sometido a un remozado, se ha elevado del dique seco sobre las 13.30 horas y fue depositada por una grúa minutos después sobre el agua sin problemas. En los próximos días se someterá a más exámenes para confirmar su buen estado tras la restauración. Eso sí, el Museo Marítimo ya aclaró este lunes que, "tratándose de un trámite administrativo", esta maniobra nada tiene que ver con el ánimo de "adelantar acontecimientos".

Esta legendaria embarcación fue en la que el club rojiblanco celebró por las aguas del Nervión sus títulos de Liga, Copa y Supercopa en 1983 y 1984. La gabarra fue construida en 1960 en los Astilleros Celaya de Erandio, por encargo de la Junta de Obras del Puerto, actual Autoridad Portuaria de Bilbao, para el transporte de material y tiene unas dimensiones de 18,5 metros de eslora, 8,5 metros de manga, 1,7 metros de puntal y un calado de 1,14 metros.

Celebraciones Covid-19

El Gobierno vasco ha dejado ya claro que, si los rojiblancos vencen en alguna de las finales, no va a permitir celebraciones multitudinarias. Fue Bingen Zupiria, consejero de Cultura, el que subrayó que no es momento de fomentar "ninguna ilusión" hacia una gran celebración. Este hizo una declaración al conocer que se iban a proceder a realizar estas pruebas con la Gabarra. Cabe destacar que la disputa de la final de 2020 se aplazó con el objetivo de que pudiera haber público, algo que ha sido imposible.

El Athletic pagó 200.000 euros para la restauración de esta pieza en 2020 después de que firmasen un acuerdo con el Itsasmuseum Bilbao para su actualización. Todas estas pruebas no son más que trámites burocráticos para que pueda surcar la ría la embarcación rojiblanca después de esta restauración. 

[Más información: Así será la final de la Copa del Rey 2021: fecha, sede y dudas por resolver]

Noticias relacionadas