La UEFA ha reaccionado tarde. La UEFA ha tomado medidas drásticas cuando no le ha tocado otra, pero ni la Champions League ni la Europa League se jugarán la próxima semana. Será algo que, además, no se quedará ahí puesto que la crisis del coronavirus amenaza con quedarse durante varias semanas e incluso meses. El fútbol se paraliza y el calendario europeo se aprieta de cara al final de este parón.

Ya se han suspendido las cinco grandes ligas de Europa: Premier League, LaLiga, Serie A, Ligue 1 y Bundesliga. La liga inglesa, que este jueves aseguraba que seguiría funcionando "con normalidad" ha reculado como la UEFA, que tan solo había anunciado hasta este viernes una reunión fijada para el martes 17 de marzo. Sin fútbol, el foco estará en ese encuentro que reunirá a las 55 federaciones miembro de la organización.

La UEFA estudia ahora como reanudar la Champions y la Europa League una vez que esto sea posible. Se maneja jugar a partido único tras los octavos de final. Cuartos, semis y final. Tres fechas (cuatro con los octavos pendientes) para tratar de llegar al día previsto para la final de Champions del 30 de mayo en Estambul. Lo mismo para su hermana pequeña. Esas son las predicciones más positivas, puesto que además de los problemas que conllevaría jugar a partido único, los tiempos no los puede medir nadie hasta el momento.

Ceferin

Lo más probable es que ambas competiciones acaben entrando en el mes de junio y eso quiere decir que las fechas se solaparían con las de la Eurocopa, prevista del 12 de junio al 12 de julio. El torneo que estaba previsto que se celebrara en doce países por todo el continente puede verse desplazado por toda esta crisis. La opción más factible echando un primer vistazo es que es celebre en 2021, al igual que la Copa América que se iba a disputar también este verano.

Conflicto con el nuevo Mundial de Clubes

Pero para que esto ocurra, la UEFA tendrá que reunirse con la FIFA. En un momento de crisis por la pandemia del coronavirus, los dos máximos organismos del mundo del fútbol deberán llegar a un acuerdo y es que la FIFA tenía previsto para el verano de 2021 el estreno a bombo y platillo del nuevo Mundial de Clubes. Un 'Mundialito' de 24 clubes -entre ellos varios de los mejores del mundo- y que se celebraría entre junio y julio.

Allison levanta el Mundial de Clubes 2019 REUTERS

La Eurocopa y el nuevo Mundial de Clubes son dos competiciones que no pueden confluir en el mismo espacio de tiempo, un tiempo ya 'reservado' por la FIFA y que ahora podría pretender ocupar la UEFA si, como todo apunta, la Eurocopa no se puede jugar este año. Ambas organizaciones están obligadas a sentarse a negociar y coperar para evitar una nueva guerra en el mundo del fútbol.

La Eurocopa femenina y la Nations Lague

No es el único problema que afronta la UEFA, que se encuentra en mitad de un cónclave para dar con una fecha para su Eurocopa. En 2021 se celebra la versión femenina de la competición, prevista para julio. De mover el torneo masculino al próximo año, este podría robar el foco mediático a las mujeres. En la UEFA no quieren eso, puesto que iría en contra de la apuesta que se está llevando a cabo por el fútbol femenino. 

No será un problema la próxima fase final de la Nations League, prevista para junio y también organizada por la UEFA. Al contar esta con menor relevancia, podría ser pospuesta sin mayor problema para dejar hueco a la Eurocopa. Momentos de incertidumbre en el fútbol europeo, que se reunirá el próximo martes en busca de soluciones.

[Más información:La UEFA suspende todos los partidos de Champions y Europa League por el coronavirus]

Noticias relacionadas