No habrá Champions League ni Europa League la próxima semana. La UEFA ha anunciado este viernes que se suspende la actividad de todas sus competiciones durante la próxima semana. Esto incluye también el sorteo de los cuartos de final de ambos torneos programado para el próximo 20 de marzo.

"A la luz de los acontecimientos debidos a la propagación del COVID-19 en Europa y las decisiones conexas tomadas por diferentes gobiernos, se posponen todos los partidos de competiciones de clubes de la UEFA programados la próxima semana. La Champions, la Europa League y los sorteos de cuartos de final también se han pospuesto", anunciaba la UEFA en su comunicado.

La UEFA invitó este jueves a los representantes de sus 55 federaciones miembros, junto con las juntas directivas de la Asociación Europea de Clubes y las Ligas Europeas y un representante de FIFPro, a una reunión de videoconferencia el martes 17 de marzo para discutir la respuesta del fútbol europeo al brote de coronavirus que ha paralizado todo el fútbol.

El anuncio de la UEFA llega después del aluvión de críticas que recibió la organización este jueves, día en el que se pronunció por primera vez ante la pandemia y en el que tan solo concretó el encuentro que tendrá lugar el próximo martes para decidir el futuro del fútbol europeo. Incluso este jueves se celebraron hasta seis partidos de la Europa League -correspondientes a la ida de la eliminatoria de octavos de final- de los cuales algunos de ellos fueron a puerta cerrada.

Una decisión que llega tarde

La decisión de la UEFA llega tarde, pero va acorde con lo que se está viviendo en Europa. Las principales ligas europeas han 'cerrado' en su mayoría -a excepción de la Bundesliga y a la espera de la Premier League- y ya se había visto obligada a suspender dos partidos de Champions de la próxima semana: Manchester City - Real Madrid y Juventus - Lyon. El Madrid y la Juve, hay que recordar, están en cuarentena.

La Eurocopa, ¿para 2021?

En la reunión del próximo martes se valorará el tiempo que podría estar parado el fútbol en Europa y si la temporada tendrá que terminarse en verano. Esto obligaría a aplazar la Eurocopa, prevista para celebrarse del 12 de junio al 12 de julio. Con el calendario tan apretado, se valora la opción de que pase a jugarse en 2021, fecha para la que ya está programada la Eurocopa femenina. El coronavirus pone en aprietos a la UEFA.

[Más información: El show debe parar: la vergüenza de la UEFA y la salud de los futbolistas]

Noticias relacionadas