El coronavirus ha obligado a parar de lleno el fútbol en España. El detonante ha sido el positivo de Trey Thompkins, jugador del Real Madrid de baloncesto, que ha obligado a poner a todo el club -también la sección de fútbol- en cuarentena. Este jueves, los profesionales de la entidad merengue eran mandados a casa, donde tendrán que permanecer aislados durante, como mínimo, quince días.

El Real Madrid activó el protocolo del coronavirus. Lo primero es la salud de todos los miembros del club y el deporte ha pasado a un segundo plano. Valdebebas estará desierta por los próximos días. Pero Zinedine Zidane y los miembros del cuerpo técnico han diseñado un plan para que los jugadores sigan ejercitándose por su cuenta durante el tiempo que se alargue este proceso.

Los jugadores fueron llegando en torno a las 10 de la mañana a la Ciudad Deportiva y a las 11 fueron convocados en una reunión de urgencia. No se tuvieron ni que cambiar de ropa; el entrenamiento estaba suspendido. El jefe de los servicios médicos les comunicó la situación y que todos debían aislarse, puesto que aunque Thompkins no comparta vestuario con ellos, sí lo hace con otras zonas comunes de Valdebebas, elevando el riesgo de contagio.

Uno tras otro fueron volviendo a sus casas y seguramente lo fueron haciendo con muchas dudas en sus cabezas. La primera de ella es: ¿cuándo retomarán su rutina?. Nadie, ni el propio club ni las máximas organizaciones, tienen la certeza de cuándo se volverá a competir o si siquiera se podrá hacerlo esta temporada. Por ahora, LaLiga ha aplazado las dos próximas jornadas (Eibar y Valencia, en caso de los blancos) y la UEFA anunció la suspensión del Manchester City - Real Madrid. Pero en las próximas semanas se espera que las decisiones vayan a más.

Vinicius, a la contra ante el Manchester City REUTERS

Temporada en el aire

La temporada al completo está en el aire y nadie sabe cuándo se va a poder retomar. Tampoco ayuda que la UEFA esté alargando el tiempo para decidir sobre el devenir inmediato de sus competiciones. Ayer todavía se jugaron partidos de la Europa League y los de la próxima semana siguen en pie del mismo modo en Champions. Solo el City - Madrid se ha suspendido por las circunstancias del equipo blanco, mientras otras grandes competiciones a nivel internacional (NBA, Euroliga, ATP, F1, etc.) se han paralizado.

El próximo martes se producirá una reunión y todo apunta que, entonces, sí se anunciará la paralización total de la competición. Pero todos se preguntan si esta decisión no se podía haber tomado ya.

Zinedine Zidane, en rueda de prensa EFE

Planificación de la próxima temporada

Otra cuestión que afecta de lleno al Real Madrid y al resto de clubes es la planificación de la próxima temporada. En España, por ejemplo, los equipos perderían una gran suma de dinero si se suspende el campeonato en cuestión de derechos de imagen por el incumplimiento del contrato del reparto televisivo. Los jugadores también perderían dinero. La planificación de la próxima temporada sufrirían cambios que por ahora son casi imposibles de medir.

Noticias relacionadas