Jorge Pacheco Ángela Castañeda

La reunión mantenida este jueves por el Comité de Seguimiento de la RFEF, LaLiga y AFE ha determinado la suspensión de las próximas jornadas ligueras por el avance del coronavirus en España. Esta misma semana se decidía que las dos próximas jornadas del campeonato se disputasen a puerta cerrada, pero ahora las medidas se aumentan por el aumento del número de casos y fallecidos en nuestro país.

LaLiga, con Javier Tebas a la cabeza, se resistía a esta solución al tiempo que se mantenía en su postura de seguir las directrices de las decisiones del Gobierno, mientras seguían en contacto continuo con el Ministerio de Sanidad. Por su parte, la Federación y AFE se mostraban decididos a suspender el campeonato para la seguridad de todos.

Finalmente, la decisión ha sido la del aplazamiento de las dos próximas jornadas de La Liga y de Segunda División, tal y como ya habían pedido públicamente varios clubes así como algunos futbolistas, incluido el lateral del Real Madrid Dani Carvajal. La integridad de los propios jugadores, los grandes protagonistas, ha primado finalmente y el fútbol se para en España, al igual que ya ha pasado en Italia.

Javier Tebas, presidente de LaLiga.

La noticia ha llegado como consecuencia directa del positivo en el Real Madrid de baloncesto que ha obligado a poner en cuarentena también al equipo de fútbol. Un jugador de la plantilla de Pablo Laso está contagiado y todos los miembros del club han tenido que abandonar Valdebebas de urgencia. Los futbolistas de Zinedine Zidane deberán estar quince días, como mínimo, en aislamiento lo que ya de por sí imposibilitaba que este viernes jugara contra el Eibar en el Santiago Bernabéu.

Por ahora, las jornadas 28 y 29 quedan aplazadas en tanto que van evolucionando los procesos de cuarentena de los jugadores del Real Madrid y otros posibles positivos, tal y como ha anunciado LaLiga en su comunicado.

Comunicado de LaLiga

"Ante las circunstancias conocidas esta mañana, referidas a la cuarentena establecida en el Real Madrid y los posibles positivos en jugadores de otros clubes, LaLiga considera que se dan ya las circustancias para que se siga con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el COVID-19. En consecuencia, de acuerdo con las medidas establecidas en el Real Decreto 664/1997de 12 de mayo,acuerdala suspensión, al menos, de las dos próximas jornadas.

Dicha decisión será reevaluada tras la finalización de las cuarentenas decretadas en los clubes afectados y de otras posibles situaciones que pudieran darse.

LaLiga, como organizadora de la competición, ha procedido a comunicarlo a la RFEF,al CSD y a los Clubes".

[Más información - El coronavirus golpea al mundo del deporte: la lista completa de eventos afectados]

Noticias relacionadas